Ciencias auxiliares de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo ciencias sociales

El fenómeno migratorio en la actualidad

Por:

Melissa Acevedo Álvarez

Yessica Alejandra Pulgarin Gómez

Profesor:

Jonatán Córdoba

Institución Educativa Rafael Uribe Uribe

La Pintada

2010

Tabla de contenido

1- Desarrollo del trabajo “el fenómeno migratorio en la actualidad”

1- Los movimientos migratorios. Causas y tipos demigraciones

2- Las migraciones en la actualidad

3- Consecuencias de las migraciones

4- La inmigración ilegal

Introducción

Cada ves vemos mas casos de personas que buscan un lugar mejo donde hacer sus vidas o formar un capital, lo cual hace parte de la inmigración, por esto queremos mostrar como es la inmigración, sus cosas buenas y en general lo malo que puedetraer esta.

Justificación

Este trabajo es realizado con el fin de poner al descubierto las cosas que pueden hacer las personas por el hecho de querer encontrar mejores cosas para su vida, lo cual cuando no se hace bien puede acarrear problemas como la inmigración ilegal la cual a su ves puede tener grandes sanciones.

El fenómeno migratorio en la actualidad

1. Las grandesconcentraciones de población. ¿Por qué la población se distribuye de manera desigual sobre la Tierra? El mapa de la distribución de la población mundial.
2. R/: por que buscan condiciones que favorezcan el desarrollo de su vida, tales como el clima, el lugar de residencia entre muchas otras, lo cual hace que las personas decidan poblar unos lugares mas que otro.

 
[pic]

2. ¿A qué llamamosmovimientos migratorios? Causas y tipos de migraciones.
R/: la migración es el movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.
El término migración tiene en este ámbito dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio deresidencia de quienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también los movimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo.
Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:
• Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativadel nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.
• Inmigración es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar

Causas de las migraciones
Las migracionesconstituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados. Responden a la inquietud generalizada de los seres humanos debuscar siempre un mejor lugar para vivir ya que, como señala Pierre George: La fuente de desigualdad más inevitable (ineluctable en el original) entre los hombres es su lugar de nacimiento ([3] ) y con las migraciones se intenta superar esa desigualdad. Las principales causas de las migraciones son:
Causas políticas
Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarseen ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones políticas en su propio país se habla de exiliados políticos, como sucedió en el caso de...
tracking img