Ontología
Es la parte de la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son los ámbitos o regiones del ser fundamentales.
Aunque este término se introduce enel siglo XVIII para indicar la ciencia del ser en general (lo que Aristótelesllamó “filosofía primera” y luego recibió el nombre de metafísica), laontologíaha sido una disciplina practicada por los filósofos desde el comienzomismo de su historia.
La ontología es la disciplina filosófica másimportante. El resto de disciplinas (antropología, teoría del conocimiento,teología racional...) dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente laontología se puede definir como el logos oconocimiento del ente. Y de formatécnica se la suele definir comola ciencia del ente en tanto que ente.Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante atodo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemosutilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser.Desdeeste punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo sonentes puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Losobjetos matemáticos e incluso los meramente imaginados también tienen un ser(estos últimos un ser ficticio o irreal).
En filosofía, la ontología (del griego οντος, genitivo delparticipio del verbo εἰμί, ser, estar; y λóγος, ciencia, estudio, teoría) es una parte de la metafísica que estudia lo que hay,[1] es decir cuáles entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología:[1] ¿existe un Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideasy pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?
Además, la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen.[1] Por ejemplo, la relación entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta manzana), o la relación entre un evento (Sócrates bebió [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Ciencias auxiliares de la filosofia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-De-La-Filosofia/709715.html

MLA

"Ciencias auxiliares de la filosofia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-De-La-Filosofia/709715.html>.

MLA 7

"Ciencias auxiliares de la filosofia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-De-La-Filosofia/709715.html>.

CHICAGO

"Ciencias auxiliares de la filosofia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-De-La-Filosofia/709715.html.