CIENCIAS AUXILIARES DE LA FISIOLOGIA

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
CIENCIAS AUXILIARES DE LA FISIOLOGIA
La Fisiología ha aceptado siempre la ayuda de otras ciencias no biológicas, y las ha incorporado en su método experimental, lo que, sin duda, ha hecho que enlas últimas décadas la Fisiología haya sufrido un avance considerable y casi vertiginoso, pudiendo decir, sin temor a equivocarnos, que los nuevos avances de estas ciencias serán decisivos para eldesarrollo futuro de la Fisiología.

Así tenemos la Física, que gracias a ella la Fisiología ha podido abordar problemas que le estaban vedados. La Óptica permitió el desarrollo de la Fisiología celular,y junto a la Acústica permitió el conocimiento mas detallado y profundo de los mecanismos utilizados por los sentidos especiales.

La Electrónica ha sido decisiva en el estudio del sistema nerviosocomo tal y sus relaciones en todo el organismo; prueba de ello son la Electroencefalografía, la electrocardiografía, ciencias auxiliares de la Fisiología y la Patología. En este sentido hay tambiénque citar la relación entre la Electrónica y el desarrollo de la informática y la computación imprescindibles en el tratamiento de los grandes volúmenes de datos que generan hoy en día laexperimentación fisiológica y para la adquisición de esos datos en fracciones de microsegundos para seguir cualquier proceso funcional.

La Química se ha incorporado de tal modo a la Fisiología, que ya hemosmencionado la Bioquímica y creemos innecesario ampliar mas los comentarios. Los principios químicos de la Farmacología y su aplicación a la Fisiología y Fisiopatología, han proporcionado al fisiólogo unaherramienta de trabajo idónea para reproducir o inducir determinadas situaciones experimentales que le ayuden en la planificación de sus experimentos. Hay que hacer hincapié en el papel de herramientaexperimental de esta ciencia que, en parte es Biológica y podría haberse tratado en el apartado anterior.

Es de justicia nombrar a la Geología como ciencia relacionada con la Fisiología, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias auxiliares de la fisiologia
  • CIENCIAS AUXILIARES
  • Ciencias Auxiliares
  • Ciencias auxiliares
  • Ciencias Auxiliares!
  • Ciencias Auxiliares
  • ciencias auxiliares
  • ciencias auxiliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS