Ciencias Auxiliares De La Geograf A Pol Tica

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Ciencias auxiliares de la geografía política

Geopolítica: Es la ciencia que estudia las relaciones entre las condiciones del espacio geográfico de un país o una región y sus estructuras sociales, políticas y económicas.
Ciencia política: Es la ciencia que se encarga de estudiar la manera como el estado planifica y ejecuta las acciones que favorecen el desarrollo de la población de un lugar enun tiempo determinado.
Demografía: Es la ciencia social que estudia los fenómenos que se relacionan con la composición, el crecimiento, la distribución y la dinámica de la población de un lugar en un periodo de tiempo determinado.
La historia: Es una ciencia que estudia sociedades a través del tiempo, por lo que nos permite comprender los acontecimientos que se relacionan con la formación, laconsolidación y, en ocasiones, la disolución de los estados.

La antropología política: Es una ciencia que se dedica al estudio de las formas del gobierno existentes y la manera como estas orientan el proceso de organización y consolidación de una comunidad.
Sociología: Es la ciencia que estudia la sociedad humana, es decir, la manera como los seres humanos interactúan entre sí y con el espaciogeográfico.
Economía: Es la ciencia que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios en la sociedad.

Utilidad de geografía política
En la actualidad, la geografía política es una ciencia de gran importancia para la comprensión de la organización política mundial y su influencia el desarrollo económico, social y cultural de los grupos humanos.
Elestado
El estado es la forma de organización política administrativa y territorial básica sobre la que se establece una sociedad.
El territorio: que comprende tanto el espacio geográfico habitado por la población como aquel donde la nación ejerce su soberanía, por ejemplo el espacio marítimo.
Población: es decir el conjunto de personas que conforman la colectividad permanente que se caracteriza poridentidad y cohesión interna.
Gobierno común: que abarca el conjunto de instituciones que administran el territorio, con el propósito de garantizar una adecuada calidad de vida.
Soberanía: Es la capacidad de ejercer el poder, es decir, de decidir y hacer cumplir sus decisiones sobre el territorio.
Formas de organización de un estado
Estado soberano: administra sus asuntos internos y externos conplena autonomía.
Estado semisoberano: solo ejerce su soberanía a nivel interno.
Estado vasallo: esta subordina por otro estado, por lo que no goza de libertad ni autonomía.

Estado unitario: el poder ejercido por un único gobierno nacional.
Estado federal: está compuesto por diversas entidades políticas autónomas que conservan en gran medida, su independencia original.
Estado confederal: estáconstituido por estados que conservan su soberanía y su gobierno, se organizan con instituciones y leyes comunes.
Estado presidencialista: el presidente concentra los poderes de jefe de estado y jefe de gobierno, y es elegido por sufragio directo.
Estado parlamentario: se divide en jefe de estado y un jefe de gobierno. El gobierno, llamado usualmente primer ministro, presidente del gobierno o canciller,es elegido por el parlamento.
Territorio
Es uno de los componentes fundamentales del estado y se define como el área de la superficie terrestre en el que un grupo de humanos se organiza social, económico, político y culturalmente.


El ordenamiento territorial
Se hace referencia a la manera como se distribuyen en el territorio de un país las unidades político-administrativas oentidades territoriales.
La población
Es el componente humano de un estado. Está conformado por todas las personas que habitan en un territorio determinado y cuya interacción entre sí y con el espacio geográfico.
Gobierno
Es la acción que ejercen las autoridades de acuerdo con la ley.
El gobierno está integrado, básicamente, por un jefe de gobierno, que ´puede ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica
  • 1 GEOGRAF A POL TICA
  • CONCEPTO DE GEOGRAF A POL TICA
  • tica Cultura Ciencia y Pol tica
  • DERECHO Y CIENCIAS POL TICAS
  • Tarea Ciencia Pol tica
  • Taller De Ciencias Pol Ticas
  • Trabajo De Ciencias Pol Ticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS