Ciencias Auxiliares De La Geologia

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
GEOLOGIA
¿Qué es la geología, y que es lo que hacen los geólogos? La geología deriva de las palabras geo y logos que se define como estudio de la tierra por lo general se define en dos amplias áreas. Geología física y geología histórica. La geología física es el estudio de los materiales de la tierra, estudia los minerales y las rocas así como los procesos que operan dentro y sobre la superficiede la Tierra. La geología histórica trata del origen y la evolución de la tierra, sus continentes, océanos y atmósfera y la vida.
La disciplina de la geología es tan amplia que se subdivide en muchos campos o especialidades diferentes. En la tabla se muestra diversos campos de la geología y sus relaciones con otras ciencias como la astronomía, la física, la química y la biología.
Casi todoaspecto de la geología tiene alguna relevancia económica y ambiental. Muchos geólogos se dedican a la exploración de recursos minerales y energéticos; utilizan su conocimiento especializado para localizar los recursos naturales en los cuales se basa nuestra sociedad industrializada. Conforme aumenta la demanda de estos recursos no renovables, los geólogos están aplicando los principios fundamentalesde su ciencia en forma cada vez más adelantadas en un intento de centrar su atención en áreas de alto potencial para el avance económico.
Aunque localizar los recursos minerales y energéticos es un extremo importante, también se pide a los geólogos que empleen su experiencia para tratar de resolver muchos problemas ambientales. Algunos geólogos se dedican a buscar agua subterránea para lasnecesidades siempre crecientes de las comunidades e industrias o a inspeccionar la contaminación de las aguas de superficie y subsuelo, así como a proponer formas de limpiarlas. Los ingenieros geólogos ayudan a ubicar lugares seguros para presas depósitos de deshecho y plantas de energía además de proyectar edificios resistentes a los terremotos.
Los geólogos también se ocupan de predicciones de cortoy largo alcance sobre terremotos y erupciones volcánicas y sobre la destrucción potencial que implicarían. Además, colaboran con los planificadores de la defensa civil en la elaboración de planes de contingencia para el caso de que ocurrieran esos desastres naturales.
Como muestra esta breve reseña, hay geólogos empleados en una amplia variedad de tareas. Al crecer la población mundial y habermayor demanda de los limitados recursos del planeta, se vuelve aun mayor la necesidad de los geólogos y de sus habilidades.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOLOGIA
Astronomía: Ciencia que estudia el universo en toda su extensión, al Sistema Solar y a la Tierra como planeta integrante de este sistema. Para conocer el origen de la Tierra se hace un estudio general de todo el Sistema Solar como parte delCosmos, para ello se recurre a esta ciencia, conoceremos como evoluciona y el origen de sus componentes. Por otra parte, con el desarrollo de la tecnología aeroespacial, se ha logrado un mayor acercamiento a los planetas del Sistema Solar lográndose imágenes de buena resolución la cuales son estudiadas mayormente por geólogos, se realizan mapas y establecen el posible origen de su superficie,todo esto, comparándolo con eventos similares en la Tierra.
Biología: Ciencia que estudia los seres vivos, incluyendo los vegetales. Para tener un conocimiento cabal de los fósiles animales y vegetales tenemos que estudiar la diversidad de seres existentes en la actualidad para así poder relacionar y reconstruir la evolución de los mismos.
Cartografía - Fotogeología: La Cartografía se ocupa de larepresentación grafica de la superficie terrestre a modo de mapas, cartas, secciones, etc. La fotogeología es la interpretación geológica a partir de una fotografía, mayormente aérea. Últimamente estos estudios se extienden a las fotos satelitales. Uno de los pasos iniciales en la exploración geológica es el reconocimiento del área a estudiar para lo cual se cuentan con fotos que nos sirven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias auxiliares de la geologia
  • Ciencias auxiliares de la geologia
  • Geología – Ciencias Auxiliares
  • CIENCIAS AUXILIARES
  • Ciencias Auxiliares
  • Ciencias auxiliares
  • Ciencias Auxiliares!
  • Ciencias Auxiliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS