Ciencias Auxiliares De La Historia Universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1804 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA UNIVERSAL

Antropología:
Proviene del griego anthropos, hombre (humano) y logos (conocimiento) estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. Aquí nos referimos básicamente a una antropología social y filosófica, ya que vista de este modo , interpreta la religión, los mitos, artes ciencias, instituciones sociales y de estamanera postula una estructura fundamentalmente del hombre, la cual esta dada por la naturaleza explicativa de sus realizaciones históricas a través de su comportamiento en el tiempo y en el espacio. Esta ciencia apareció en la historia natural y combinando una base naturalistica relacionada con la diversidad física de la especie humana y de manera comparativa de la diversidad de los pueblos ya queen la edad piedra y la edad carbonífera se daba la necesidad de describir los pueblos situados en los márgenes de la Europa altomediaval.

Demografía:
Tiene por objeto de estudio el aspecto cuantitativo de las poblaciones humanas surgidas a lo largo de la historia, como así las variaciones tenidas y los diferentes estados por los cuales pasaron. Estudia la composición y evolución de lapoblación, fenómenos que van íntimamente ligados a las alteraciones conyugales de la sociedad. Esta ciencia aporta datos a la historia a través de fuentes estadísticas, básicamente censos, muestreos, diagnósticos, etc.

Paleontología:
Ciencia que se encarga de estudiar los fósiles y los restos que han dejado los organismos sobre la tierra. También es conocida como Paleobiología, la cual, estánrelacionadas con la biología y la geología. Con la primera ciencia, estas relaciones son bien notables y estrechas, diferenciándose los métodos paleontológicos de los biológicos, solo en las limitaciones impuestas por las condiciones de conservaciones de los fósiles. Las relaciones que guarda con la geología, están basadas en la estratigrafía (ver más bajo), como se denomina la rama de la geología.Diplomática:
Ciencia que estudia los famosos diplo atenienses, los cuales enunciaban que un ciudadano era de esa ciudad. También estudia específicamente documentos para determinar su autenticidad y validez. Para estos fines se considera el lenguaje, la escritura y el estilo del texto para llegar a conclusiones sobre la época y el autor. Se considera ciencia historiográfica que hace este tipo deestudio en aquellos documentos con métodos y técnicas propios. Estos estudios se hacen sin limitación de épocas analizándolos críticamente en todo su conjunto, es decir, fijándose de forma especifica en los elementos que lo configuran y sobre todo en la génesis, forma, estructura, evolución, tradición y conservación del mismo.

Epigrafía:
Ciencia de especial utilidad y significación para la historiade la antigüedad tiene como objetivo de estudio de los textos antiguos escritos sobre soporte perdurable. La epigrafía es por una parte una disciplina eminentemente práctica, que exige unos conocimientos especializados y supone el desarrollo de unas destrezas en el cumplimiento de una serie de reglas y procedimientos técnicos específicos por la otra parte cabe destacar que la epigrafía cumple susobjetivos solo s sirve a la historia. Esta ciencia busca descifrar las anotaciones o inscripciones realizadas en materiales como piedras (recordemos la piedra rosetta en Egipto), huesos y madera. La idea es obtener toda esta información aunque no es fácil estas de investigación puede durar años enteros pues pertenece a alguna cultura de la cual no se tiene conocimiento.

Ceramologia:
Dedicadoa la cerámica común de época romana, centra su análisis en los materiales recuperados en tres de los yacimientos de época romana mejor conocidos de la comunidad autónoma del país vasco: Aloria, Forua e Iruña/Veleiaque excavados sistemáticamente, han proporcionado unas sólidas y amplias secuencias crono-estratigráficas. Esta circunstancia resulta sin duda necesaria para poder abordar con...
tracking img