Ciencias auxiliares de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
La arqueología, la diplomática, la epigrafía, la genealogía, la heráldica, la numismática, la paleografía, y la sigilografía, entre otras. Por supuesto que ademásse utilizan como auxiliares los principios de las ciencias formales, como la lógica y las matemáticas, los de las ciencias naturales, como la astronomía, la biología, la física, la química y lageología, y los de las ciencias sociales, como la psicología, la sociología, la economía y la demografía. Lo que ocurre con las disciplinas mencionadas en la primera lista, es que estas tienen aplicacionesespecíficas para la historia, y su relación es directa.
La arqueología, busca explicar los orígenes y el desarrollo de la cultura y comportamientos humanos.
La diplomática estudia específicamentedocumentos, para determinar su autenticidad y validez.
La epigrafía busca descifrar las anotaciones o inscripciones realizadas en materiales como piedras, huesos y madera.
La genealogía, consideradacomo otra de las ciencias auxiliares de la historia, estudia el pedigrí o árbol familiar de un individuo.
La heráldica estudia los escudos de armas, los cuales eran portados por los guerreros en laépoca en donde se utilizaban las armaduras; nace de la necesidad de identificar a los contrincantes en las batallas.
La numismática es el estudio científico de las monedas, medallas y medallones, loscuales tienen materiales y símbolos característicos que se prestan para análisis.
La paleografía estudia los escritos de la antigüedad, similarmente a lo que hacen algunas ciencias auxiliares de lahistoria mencionadas anteriormente.
La sigilografía estudia los sellos presentes en documentos de importancia histórica.
Las ciencias auxiliares de la historia están estrechamente relacionadas entre sí,y es difícil a veces el determinar donde termina una y comienza la otra. Es extremadamente específicas y de ahí su utilidad para el historiador, que aplicara las metodologías más apropiadas de...
tracking img