Ciencias auxiliares de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias Auxiliares de La Historia

La Arqueología (del griego ἀρχαίος 'viejo' o 'antiguo', y λόγος 'estudio') es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, sean estos intencionales o no. Así, debemos dejar de lado la tradicional visión de que es «una ciencia auxiliar de la Historia, que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientementeiluminados por las fuentes escritas». La Arqueología es una ciencia social autónoma, que estudia a los seres humanos a través de su cultura material y psicológica.

www.ugr.es/~arqueol/docencia/.../concepto.html -

La Numismática es una ciencia auxiliar de la historia que estudia las monedas y las medallas. Se denomina igualmente así al coleccionismo de dichas piezas. Es particularmente útilen investigaciones de historia antigua -especialmente griega y romana- y en arqueología como criterio de datación. Proviene de la palabra latina "Numisma" y ésta del griego "Nomisma" derivada de "Nomos" que significa costumbre o convención. La numismática es conocida desde los tiempos del Imperio romano, aunque no puede saberse con seguridad en qué momento comenzó como fenómeno social(coleccionistas). La numismática como ciencia comienza tímidamente en el siglo XIX, época de modernización y apreciación como tales de todas las ciencias, tal y como las entendemos hoy.
www.dictionarist.com/definicion/numismática
La paleografía (del idioma griego palaio, antiguo, y graphía, escritura) es el estudio de la escritura antigua; es la ciencia que tiene por objeto conocer y descifrar los escritosde épocas anteriores a la nuestra. Por tanto, otra de sus finalidades será poder datar los manuscritos objeto de su estudio. Esta ciencia se divide en:
Paleografía general, que se ocupa de toda clase de manuscritos, papiros o códices antiguos. Puede subdividirse en:
Vulgar o común, que sólo trata de leer y descifrar los escritos.
Crítica, que estudia la autenticidad y fecha del escritoatendiendo únicamente a sus elementos gráficos.
Paleografía especializada, que se limita a los escritos y demás monumentos literarios que son propios de otras ciencias estrechamente relacionadas con la paleografía.

www.fhuce.edu.uy/antrop/.../paleografia.htm -

DIPLOMÁTICA.
Diplomática: es la ciencia historiográfica que va a tener un método y unas técnicas propias y que se van a encargar delestudio e integridad de un documento, que no está limitado por época, por contenido ni por procedencia.
Etimológicamente deriva de dos términos griegos: “diploma” y “diplon”. Tiene el significado de doblado o plegado, de las tablillas enceradas (díptico). Estas tablillas son diplomas de ciudadanía, cuando un ciudadano viajaba de un lado a otro llevaba un diploma para saber de donde era. Más tarde, enlos siglos XV y XVI en el Renacimiento para que la palabra diploma se identifique con el documento, pero sólo los documentos a personajes importantes como reyes, Papas, nobles...
Ya no sólo se estudian documentos medievales expedidos por nobles, reyes..., sino que se estudian documentos anteriores y posteriores al Medievo, e incluso intenta estudiar los documentos actuales de nuestros días.
En ladocumentación contemporánea se está trabajando de forma lenta, ya que se dejó de estudiar por el gran volumen de documentos que genera.
Las diferentes divisiones del estudio de la diplomática tiene que ver con las siguientes pautas (criterios de identificación):
- si nos referimos a una diplomática general o especial (documentación bancaria...).
- la cronología, diplomática medieval, moderna ocontemporánea.
- procedencia de los documentos (si es diplomática real, pontificia, privada (contratos, testamentos), municipal...).
http://html.rincondelvago.com/diplomatica_1.html

1. La antropología (del griego άνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λογος, logos, 'conocimiento') es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los...
tracking img