CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGIA
El estrecho contacto de la educación con los más diversos aspectos, factores e intereses de la vida humana, coloca a la pedagogía en relación con las másdistintas disciplinas que, de una o de otra manera, aportan materiales para la comprensión y explicación de esa vida. De ahí que la autonomía de la pedagogía deba definirse a partir del tipo de relación quemantiene con las que, en este caso, constituyen sus ciencias auxiliares. Estas son:
* BIOLOGIA
* PSICOLOGIA
* SOCIOLOGIA
* FILOSOFIA
* POLITICA

BIOLOGIA Y PEDAGOGÍA:Indudablemente la biología es la primera de las ciencias con las cuales se relaciona la pedagogía. No es posible pensar en la formación del hombre -por más elevado que sea su objetivo- si previamente no seconoce su estructura morfológica, su capacidad de adaptación biológica, los momentos de su desarrollo orgánico, su diversidad tipológica. La pedagogía supone el conocimiento de las leyes generales de lavida; el conocimiento de las leyes particulares de la morfología, la anatomía y fisiológica humanas; el conocimiento de las condiciones especificas del desarrollo humano; y el conocimiento puede tomarsu estructura mental.

La acción educativa desde el punto de vista biológico debe tender a que los seres jóvenes alcancen una madurez normal. De ahí que sea tan necesario al educador elconocimiento, por lo menos en sus grandes líneas, de las ramas de la biología arriba indicadas.


PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA:

Así como es posible intentar laformación del hombre sin antes conocer su organización biológica, tampoco puede pensarse en ella si previamente no se ha penetrado en su estructura anímica y espiritual. La psicología es pues la segundadisciplina que se relaciona con la pedagogía. La expresión según la cual el maestro es un "formador de almas". El verdadero maestro está dotado de una capacidad de intuición y de penetración psicológica... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Ciencias Auxiliares De La Pedagogia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-De-La-Pedagogia/1965877.html

MLA

"Ciencias Auxiliares De La Pedagogia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-De-La-Pedagogia/1965877.html>.

MLA 7

"Ciencias Auxiliares De La Pedagogia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-De-La-Pedagogia/1965877.html>.

CHICAGO

"Ciencias Auxiliares De La Pedagogia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-De-La-Pedagogia/1965877.html.