Ciencias Auxiliares De La Pedagogia

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza
Media E.F.P.E.M
Profesorado de Enseñanza Media en Ciencias Económico Contable
Pedagogía I

CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGIA

INDICE

Caratula
Índice…………………………………………………………..1
Introducción……………………………………………….. 2
Ciencias Auxiliares de la Pedagogía………..…. 3
Biología……………………………………………………….4Sociología…………………………………………………….4
Filosofía……………………………………………………….5
Antropología………………………………………………..6
Economía………………………………………………………7
Política y Pedagogía…………………………………….8
Conclusiones………………………………………………….9
Recomendaciones…………………………………………10
Bibliografía…………………………………………………..11

INTRODUCCION

Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que seencarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.
El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía paratratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGIA

El estrecho contacto de la educación con los más diversos aspectos, factores e intereses de la vida humana, coloca a la pedagogía en relación con las más distintas disciplinas que, de una o de otra manera, aportanmateriales para la comprensión y explicación de esa vida. De ahí que la autonomía de la pedagogía deba definirse a partir del tipo de relación que mantiene con las que, en este caso, constituyen sus ciencias auxiliares. Estas son:

* BIOLOGIA
* PSICOLOGIA
* SOCIOLOGIA
* FILOSOFIA
* POLITICA

BIOLOGIA Y PEDAGOGÍA:

Indudablemente la biología es la primera de las ciencias conlas cuales se relaciona la pedagogía. No es posible pensar en la formación del hombre -por más elevado que sea su objetivo- si previamente no se conoce su estructura morfológica, su capacidad de adaptación biológica, los momentos de su desarrollo orgánico, su diversidad tipológicas. La pedagogía supone el conocimiento de las leyes generales de la vida; el conocimiento de las leyes particulares dela morfología, la anatomía y fisiología humanas; el conocimiento de las condiciones especificas del desarrollo humano; y el conocimiento puede tomar su estructura mental.

La acción educativa desde el punto de vista biológico debe tender a que los seres jóvenes alcancen una madurez normal. De ahí que sea tan necesario al educador el conocimiento, por lo menos en sus grandes líneas, de las ramasde la biología arriba indicadas.

SICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA:

Así como es posible intentar la formación del hombre sin antes conocer su organización biológica, tampoco puede pensarse en ella si previamente no se ha penetrado en su estructura anímica y espiritual. La psicología es pues la segunda disciplina que se relaciona con la pedagogía. La expresión según la cual el maestro es un "formador dealmas". El verdadero maestro está dotado de una capacidad de intuición y de penetración psicológica que le es connatural. Por otra parte el educador mismo es una estructura anímica y espiritual, sin contar con la presencia de elementos psicológicos en todos los aspectos del trabajo educacional. El pedagogo debe estar alerta frente a esos factores para cuyo conocimiento necesita el apoyoinsustituible de la psicología.

SOCIOLOGÍA Y PEDAGOGÍA:
El sujeto de la educación, además de ser un individuo biológico y psíquico, es un ser social, pertenece a una comunidad amplia y a varias comunidades restringidas. La sociología se encarga del estudio de la realidad social, es así la tercera de las ciencias que se conecta con la pedagogía.

FILOSOFIA Y PEDAGOGÍA:

El hombre es el único ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Auxiliares De La Pedagogia
  • ciencias auxiliares de la pedagogia
  • CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGIA
  • Ciencias Auxiliares De La Pedagogia
  • Ciencias Auxiliares De La Pedagogía
  • Ciencias Auxiliares De La Pedagogia
  • ciencias auxiliares de la pedagogia
  • La Pedagogia Y Sus Ciencias Auxiliares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS