ciencias auxiliares de la psicologia

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
La Estadística y sus alcances
La Estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permitellevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.
Método Estadístico
El método estadístico consiste en una serie de procedimientospara el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigación.

Dicho manejo de datos tiene por propósito la comprobación, en una parte de la realidad de una o varias consecuencias verticales deducidas de la hipótesis general de la investigación.

Las características que adoptan los procedimientos propios del método estadístico dependen del diseño de investigación seleccionadopara la comprobación de la consecuencia verificable en cuestión.



El método estadístico tiene las siguientes etapas:

1.Recolección
2.Recuento
3.Presentación
4.Descripción

Tales etapas siempre se encuentran en el orden descrito y cada una de ellas consiste de manera resumida en lo siguiente:

Recolección

En esta etapa se recoge la información cualitativa y cuantitativaseñalada en el diseño de la investigación. En vista que los datos recogidos suelen tener diferentes magnitudes o intensidades en cada elemento observado (por ejemplo el peso y la talla de un grupo de personas), a dicha información o datos también se le conoce como variables.

Por lo anterior puede decirse que esta etapa del método estadístico consiste en la medición de las variables.

Larecolección o medición puede realizarse de diferentes maneras: a veces ocurre por simple observación y en otras ocasiones requiere de complejos procedimientos de medición; en algunas ocasiones basta con una sola medición y en otras se requiere una serie de ellas a lo largo de amplios periodos de tiempo.
La calidad técnica de esta etapa es fundamental ya que de ella depende que se disponga de datosexactos y confiables en los cuales se fundamenten las conclusiones de toda la investigación.

Es tan grande la importancia de esta etapa que alguna clasificación es de las investigaciones se basan en la forma en que ocurre la medición: por ejemplo si la medición es recogida en una sola ocasión suele decirse que la investigación es transversal; en cambio si la información es recogida a lo largo deltiempo se denomina longitudinal a la investigación.

En ocasiones, la recolección de la información debe ocurrir en grupos tan grandes de individuos que se hace impartido tratar de abarcar a todos ellos; entonces es cuando se pone en práctica procedimientos de muestreo. Tales procedimientos de muestreo están subordinados a la consecuencia verificable que se desea comprobar y al diseño deinvestigación seleccionado.

Recuento

En esta etapa del método estadístico la información recogida es sometida a revisión clasificación y computo numérico.
A veces el recuento puede realizarse de manera muy simple, por ejemplo con rayas o palotes; en otras ocasiones se requiere del empleo de tarjetas con los datos y, en investigaciones con mucha información y muchos casos puede requerirse decomputadoras y programas especiales para el manejo de base de datos.
En términos generales puede decirse que el recuento consiste en la cuantificación de la frecuencia con que aparecen las diferentes características medidas en los elementos en estudio; por ejemplo el número de personas de sexo femenino y el de personas de sexo masculino o el número de niños con peso menor de 3 kilos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Auxiliares De La Psicologia
  • Ciencias Auxiliares De La Psicologia
  • ciencias auxiliares de la psicologia
  • Ciencias Auxiliares De La Psicologia
  • Ciencias Auxiliares De Psicologia
  • aportaciones de las ciencias auxiliares de la psicologia
  • Ciencias Auxiliares de la Psicologia
  • Ciencias auxiliares de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS