Ciencias Auxiliares De La Psicologia

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Psicología del aprendizaje

Es una rama de la psicología, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente. A su vez es un proceso continuo donde el sujeto siempre va adquiriendo nuevos conocimientos.
Por otra parte la adquisición de la información no siempre va a estar ligada con la adquisición deconocimientos, puesto que la información tiene la probabilidad de desaparecer en el tiempo, si esta no fuese significativa para el sujeto, a su vez existe mucha información que a veces no es muy bien internalizada en el cerebro del individuo.
La importancia de la herencia.
Instintos: es un conjunto de conductas provocadas por el ser humano de carácter biológico. A diferencia de los reflejos, estos tienensólo una necesidad, en cambio el instinto utiliza todo el organismo.
Existen una gama de autores que nos pueden ayudar en la psicología del aprendizaje, entre los más importantes están: B.F. Skinner, conductista, condicionamiento operante, Albert Bandura, creó la teoría del aprendizaje por observación, David Ausubel, es el autor de la teoría de aprendizaje significativo y Jerome Bruner, teoria deaprendizaje por descubrimiento.

Psicología del aprendizaje
La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo:Aprendizaje social
La teoría del aprendizaje social o TAS es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten.
* Aprendizaje vicario.
Elaprendizaje vicario o social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta se llama también modelado y en el contexto de la Psicología conductual o conductismo modelamiento.

* Condicionamiento clásico.
El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, o modelo estímulo-respuesta(E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de lateoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente".
Condicionamiento operante.
El condicionamiento operante, también llamado condicionamiento instrumental, es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene másprobabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre enel condicionamiento clásico.
* Habituación.
La habituación se refiere al proceso por el que, ante un estímulo repetido, la respuesta es cada vez menos intensa. La habituación se puede considerar la forma más primitiva de aprendizaje, y se da en todos los niveles del organismo, desde el celular hasta el psicológico. Un ejemplo típico se da cuando se trabaja en un ambiente ruidoso: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Auxiliares De La Psicologia
  • ciencias auxiliares de la psicologia
  • Ciencias Auxiliares De La Psicologia
  • Ciencias Auxiliares De Psicologia
  • aportaciones de las ciencias auxiliares de la psicologia
  • Ciencias Auxiliares de la Psicologia
  • Ciencias auxiliares de la psicologia
  • ciencias auxiliares de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS