Ciencias Auxiliares De La Psicologia

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
La evolución y la teoría del desarrollo bio-psico-social del individuo dan paso a una nueva concepción en la psicología: La Psicología Infanto-juvenil, y uno de sus caracteres más relevantes es la aplicación hacia el desarrollo y aprehensión del conocimiento y el aprendizaje, surgiendo de ella la Psicología del Aprendizaje Escolar.
Como su nombre lo señala estudio del comportamiento delos niños desde a partir de la edad escolarizada, o sea a partir de los 7 años y hasta los 16 años, por lo que incluye el nacimiento hasta la adolescencia, sus características físicas, cognitivas, motoras, ling-ísticas, perceptivas, sociales y emocionales.
Tiene como objetivo explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su aprendizaje, comportamiento y desarrollo. Tambiéndesarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.
Las dos cuestiones críticas para los psicólogos y los docentes que laboran con niños y jóvenes son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como laspredisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan, con lo antes expuesto y la adquisición de aprendizajes significativos.
En fin, el estudio y la comprensión de los aspectos psicológicos del niño en edad escolar y su relación con los estadios de desarrollo manifiestos por distintos investigadorespermiten ubicar esta ciencia dentro del contexto educativo.
En Venezuela, la Educación Básica, se inicia luego de culminado el período de educación inicial, que comprende a niños y niñas con edades comprendidas entre 0 años hasta los 06 años (Maternal-Preescolar).
El entorno donde estos infantes se desarrollan, influye sobre las características propias que lo identificarán como un ser único anivel psicosocial. Los traumas, la forma de adquirir el conocimiento, su comportamiento, sus sentimientos, motivaciones, etc., determinan lo que va a ser, y el conocimiento que adquiera dentro de la estructura escolarizada, es la que le dará las herramientas para su mejor desenvolvimiento personal y socialmente hablando.
Aplicaciones de la Psicología del Aprendizaje en la Educación Básica
Esindudable, que la estrecha vinculación existente entre la psicología y las teorías del aprendizaje escolar han logrado consolidar el tipo de sociedad que actualmente se tiene.
La aplicación de la Psicología en el nivel Educativo Básico, permite formular y establecer patrones de actuación ante los diferentes individuos que son cada uno de los niños y niñas que se encuentran inmersos en este proceso.Algunos investigadores han establecido teorías significativas al respecto y, es de resaltar, que estas han permitido la construcción de estructuras intelectuales equilibradas, permitiendo la adaptación de la persona al medio físico y social, a través de una serie de intercambios con el mismo.
La aplicación de test de tipo predictivos, la selección, ordenación y la mejora en los contenidos deaprendizaje, los diferentes métodos aplicados a la enseñanza y la psicopedagogía, han creado un avance real hacia la consecución de saberes que el niño pueda utilizar en forma efectiva en su posterior desempeño.
Sin embargo, esto no es lo único que se logra con la aplicación de las teorías Psicológicas en la edad escolar, ni explican el alcance real de las misma, por ello a continuación sesintetizarán algunas teorías e ideas relevantes a las etapas de la educación según diversos investigadores del hecho educativo, enfocándolas hacia el niño y no hacia el proceso en sí.
El nivel de desarrollo de los niños se puede separar por áreas de acuerdo a su proceso evolutivo; a nivel escolar la etapa que nos interesa es la que comprende las edades desde los 6 años hasta los 12 años, o sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Auxiliares De La Psicologia
  • Ciencias Auxiliares De La Psicologia
  • ciencias auxiliares de la psicologia
  • Ciencias Auxiliares De La Psicologia
  • Ciencias Auxiliares De Psicologia
  • aportaciones de las ciencias auxiliares de la psicologia
  • Ciencias Auxiliares de la Psicologia
  • Ciencias auxiliares de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS