CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014


LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO 6ª Generación 2do. CUATRIMESTRE


DERECHO PENAL II CIENCIAS AUXILIARES


JORGE ARMANDO MARTINEZ CARDENAS ELSAMARIA CADENA GARZA CARMEN ROSA DEL CARMEN ACOSTA ALDABA

ASESOR: LIC. MARIO JAVIER MEDINA DE LA CRUZ



PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA A 02 DEJUNIO DE 2014

Fecha De Impresión 05/06/2014

TEMA II
CIENCIAS AUXILIARES
INDICE














INTRODUCCIÒN

POR SU NATURALEZA, LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL ES ESCENCIALMENTE NORMATIVA.

SU OBJETO LO CONSTITUYE, ESCENCIALMENTE EL ESTUDIO DEL DERECHO PENAL EN FORMA ORDENADA, SISTEMÁTICA Y RACIONAL. AL LADO DE ELLA EXISTEN OTRAS CIENCIAS DIVERSAS EN OBJETO Y MÉTODOS.DISCIPLINAS CAUSALES, EXPLICATIVAS CONOCIDAS CON EL NOMBRE DE CIENCIAS AUXILIARES. INTENTAN EXPLICAR CAUSAS, ESTUDIAN EL NEXO ENTRE EL DELITO Y LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN SU PRODUCCIÓN.














EVOLUCION HISTORICA

Cada sociedad, históricamente, ha creado –y crea– sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso sequiera proteger.

tabú y venganza privada: en los tiempos primitivos no existía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu.
La ley del talión: las primeras limitaciones a la venganza como métodode castigo surgen con el código de Hammurabi, la ley de las xii tablas y la ley mosaica, que intentan establecer una primera proporcionalidad entre el daño producido y el castigo. Es el famoso "ojo por ojo, diente por diente".
En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano. A estamisma época corresponde la aparición de la denominada composición, consistente en el reemplazo de la pena por el pago de una suma dineraria, por medio de la cual la víctima renunciaba a la venganza.

Derecho romano: a partir de la ley de las xii tablas se distinguen los delitos públicos ("crímenes") de los delitos privados ("delitos", en sentido estricto). Los primeros eran perseguidos por losrepresentantes del estado en interés de éste, en tanto que los segundos eran perseguidos por los particulares en su propio interés. Es de destacar que la ley de las xii tablas no establecía distinciones de clases sociales ante el derecho.

Con el correr del tiempo los delitos privados pasan a ser perseguidos por el estado y sometidos a pena pública.

Edad media: cobra fuerza el derechocanónico, proveniente de la religión católica que se imponía en Europa por ser la religión que se había extendido junto con el imperio romano.

El derecho canónico comienza siendo un simple ordenamiento disciplinario, crece y su jurisdicción se extiende por razón de las personas y por razón de la materia. Llegando a ser un completo y complejo sistema de derecho positivo.

El delito y el pecado (sehomologaban) representaban la esclavitud y la pena la liberación; es fruto de esa concepción el criterio tutelar de este derecho que va a desembocar en el procedimiento inquisitorial. Se puede destacar que el derecho canónico institucionalizó el derecho de asilo, se opuso a las ordalías y afirmó el elemento subjetivo del delito.







PRINCIPALES ESCUELAS

ESCUELA CLÁSICA: Lospositivistas bautizaron con el nombre de escuela clásica a todo lo anterior a las doctrinas que no se adaptaban a las nuevas ideas y a los recientes sistemas. En síntesis se puede decir que las notas comunes dentro de esta escuela son las siguientes:

1. IGUALDAD EN DERECHOS,
2. LIBRE ALBEDRÍO (CAPACIDAD DE ELECCIÓN),
3. ENTIDAD DELITO (CON INDEPENDENCIA DEL ASPECTO INTERNO DEL HOMBRE),
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Auxiliares Derecho Penal
  • Las Ciencias Auxiliares del Derecho Procesal Penal y su relación con este
  • CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL
  • Ciencias auxiliares del derecho penal
  • Ciencias auxiliares del derecho penal
  • ciencias auxiliares del derecho penal
  • CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL
  • Ciencias auxiliares del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS