Ciencias auxiliares del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
more
CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL
Son varias ciencias que al pasar de los años se han unido a la Ciencia Penal sirviéndole de apoyo. Al estudiar la ciencia del Derecho Penal necesita auxiliarse de ciencias que le permitan penetrar en la complejidad del ente cuyos actos regula su objeto principal de estudio para no quedarse en la superficie de las leyes. Así se han desarrolladociencias propiamente penales y ciencias auxiliares penales.
Las ciencias auxiliares del Derecho penal son aquellas que cooperan a la regular aplicación y ejecución de los preceptos penal y que son la Medicina legal o forense y la Criminalistica, entre otras.

Entre ellas tenemos:
o Criminología: Estudio del delito (crimen) y del delincuente (criminal). su objetivo es el descubrimiento,explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos y aplica diferentes procedimientos y técnicas de investigación para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.
o Antropología Criminal: Estudia al delincuente como una realidadbiológica de existencia natural en la sociedad. En la fase netamente biológica relaciona las anormalidades anatómicas y psíquicas de los delincuentes y concluye que el delito tiene un origen ancestral y patológico. En la segunda fase, llamada biosocológica se atiende además a causas mesológicas creando clasificaciones de los delincuentes y reconociendo que hay factores diversos a los biológicosque pueden determinar el delito, como el ambiente
o Sociología Criminal: Estudia al hecho o fenómeno social llamado delincuencia. También se puede decir que Comprende las causas individuales y ambientales del delito con la antropología criminal y la estadística criminal, respectivamente, indica los remedios preventivos y represivos de la defensa social contra los delincuentes, y estudiael ordenamiento jurídico represivo.
o Psicología Criminal: Se enfoca en los problemas que tienen que ver con la conducta irregular del hombre que rodea el campo delictivo.
o Criminalística: se ocupa del descubrimiento y verificación científica de los presuntos hechos delictuosos y de quienes los cometen.
o Estadística criminal: Registro numérico de los hechossociales llamados delitos, penas, autores, etc. Elementos del sistema de administración de justicia penal.
o Endocrinología: La vida física y moral del individuo están determinadas por los efectos el funcionamiento de las glándulas de secreción interna que, cuando es defectuoso constituye el origen de los delitos.
o Penología: Estudia el objeto, caracteres, historia, desarrollo,efectos prácticos y sustitutivos propios de las penas y las medidas de seguridad.
o Medicina legal: Aplica los aportes de la medicina a la materia jurídico penal, ayudando a comprender el alcance de los textos legales que contienen referencias médicas auxiliando al juez penal en el momento de la adaptación de éstas a los delincuentes.
o Policía científica: Usan métodos delaboratorio y de índole técnica para determinar el valor de las huellas de los delito

EL DERECHO PENAL
o Naturaleza
o Las leyes aunque no sean penales, por su esencia, llevan una amenaza para el caso de desobediencia
o El elemento más característico de la ley penal es el castigo o pena.
o Características Fundamentales: Normativo, valorativo y sancionador.o Carácter preventivo
• Arte forense: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas. Utilizan un respirador, lápices, testimonio, ya sean verbales o con fotos y videos, para ofrecer opciones al artista.
•...
tracking img