Ciencias Auxiliares En La Administracion De La Justicia Penal

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
CIENCIAS AUXILIARES EN LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA PENAL

En la actualidad, la inseguridad es considerada uno de los principales problemas que afectan a la comunidad y sociedad, exigiendo soluciones eficaces, en este sentido, tanto la investigación del hecho criminal como la identificación de los presuntos autores cobran vital importancia.

La medicina legal o forense; a contribuido enfacilitar un apoyo importante en la administración de justicia, así mismo se le considera precursora de la criminalística y esta a su vez integra diferentes disciplinas que conforman las Ciencias Penales.

La Criminalística integra diferentes disciplinas que conforman la Enciclopedia de las Ciencias penales, y que tiene como objeto de estudio el Crimen, se refiere al aclarar, él ¿Cómo?,¿Cuándo?, ¿Dónde? Y el ¿Quién? Del delito. Por ello que se le considera auxiliar en el derecho penal o bien de la justicia.

En la actualidad la inseguridad es una problemática, que ocupa un lugar preocupante en la comunidad, que exige de la sociedad soluciones, no solamente rápidas, mejor aun eficaces, pero en cambio, existe la insatisfacción de la sociedad con las respuestas brindadas, por lasautoridades encargadas del sistema penal, especialmente cuando las conductas delictivas y los autores de estas, gozan de impunidad.

Por lo tanto la investigación del hecho criminal y la identificación del presunto o los presuntos autores cobran vital importancia. En esta etapa el proceso penal no es tarea fácil; por el contrario requieren un abordaje de alta complejidad que precisa intervencionestécnico científicas apropiadas, el conocimiento técnico científico que aporta la criminalística se considera relevante y así mismo de suma importancia.

Hoy en día se considera a la criminalística como la ciencia o disciplina auxiliar en el derecho penal, finalmente constituida. Recordemos que en un principio las investigaciones realizadas por el hombre, eran esencialmente empíricas, hasta que ennuestros días, han concurrido diferentes ciencias y disciplinas de investigación, que finalmente han venido a constituir la Criminalística.
Una de estas ciencias es la Medicina Legal o Forense, la cual se considera la base o precursora de la criminalística, ha contribuido en facilitar la administración de justicia intenta atar cabos sueltos en muertes inexplicables, ya que en la gran mayoría delos casos gracias a esta ciencia se pueden observar muchas cosas que a simple vista simplemente no nos podemos percatar, y por lo cual se le considera como rama de la medicina que se encarga de aplicar los conocimientos médicos, para las necesidades de la ley y la justicia.

Esta ciencia ha tenido su propia batalla ya que la iglesia en la edad media, por prejuicios religiosos, prohibía lasautopsias, porque temía que las almas de los cadáveres mutilados se privaban de ir al cielo, mas sin embargo existen colecciones de índole religiosas (la sagrada biblia, códigos de hammurabi) sobre sodomía, estupro, enfermedades venéreas y menstruaciones.

La importancia de la medicina forense no solo radica en su ámbito legal, o en su aportación con la justicia, es además una ciencia social ya queconoce continuamente la morbilidad y la mortalidad, de determinada sociedad en un lugar especifico, así como los grupos de edades o socioculturales en los que se presentan dichos sucesos, ya sean accidentales, dolosos, o autoinflingidos, lo que también es de gran utilidad para que con determinada epidemiologia o casuística contribuya a la nueva formulación de leyes.

Mas sin embargo esta cienciase basa en otras mismas, o bien se complementa con mas disciplinas para su mejor desempeño o dictamen pericial, por lo cual hoy en día es necesario que los juristas tengan conocimientos médico-legales, así podrán valorar y entender los argumentos y conclusiones de dichos dictámenes y ser aceptados o rechazados con conocimientos suficientes para la comprensión adecuada de la terminología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias auxiliares derecho penal
  • Ciencias auxiliares del dercho penal
  • Ciencias Auxiliares Penales
  • Ciencias Auxiliares Derecho Penal
  • Ciencias auxiliares de la administracion
  • ciencias auxiliares de la administracion
  • Ciencias auxiliares de la administracion
  • Ciencias tecnicas y auxiliares de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS