Ciencias Auxiliares Historia Del Derecho Penal En Colombia

Páginas: 27 (6532 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Introducción

Inicialmente el derecho penal se define como una rama del Derecho Público que tiende a defender los intereses individuales y colectivos; para la defensa de tales fines es necesario describir las ciencias denominadas como auxiliares que completan la determinación del Derecho Penal. Teniendo en cuenta la importancia de una ciencia auxiliar, estas tienen la connotación de talesporque forman parte de esa cooperación, ejecución y regulación de los llamados preceptos penales que de no existir no resolverían de manera total los problemas de carácter penal que son materia de estudio dentro de un caso concreto en el cual el estado tendrá la facultad de castigar, pero también de reinsertar a los implicados a la sociedad.

Dentro de las ciencias auxiliares se encuentra en primerlugar la estadística criminal que se encarga de la parte externa que suele influenciar en este caso al aumento, estabilidad o disminución de los actos delictivos. Por otro lado se encuentra la Medicina Legal o Forense que permite al jurista en base a lo científico una conjetura o calificación de los hechos desde las causas de su muerte (Tanatología Forense) las clases de lesiones existentes(Traumatología Forense) los delitos de tipo sexual, aborto (Sexología Forense). Y finalmente la Psiquiatría forense que permite establecer el estado de salud del reo y saber hacia dónde se le debe recluir tomando en cuenta su peligrosidad pero también el tratamiento que a este se le puede aplicar dentro del centro penal.

Esperando que este trabajo argumente de manera sintetizada y concreta el origen ydivisión de las ciencias auxiliares dentro del Derecho Penal y la función de estas actualmente dentro de los actos delictivos y los implicados.

Ciencias Auxiliares del Derecho Penal

El Derecho Penal, se encarga de la regulación de la potestad punitiva del Estado, la asociación de hechos determinados por la ley con una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo deasegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica. Sin embargo, para no quedarse en la superficie de las leyes, se apoya en otras ciencias, entre ellas están:

• Antropología Criminal: Estudia al delincuente como una realidad biológica de existencia natural en la sociedad.

• Criminalística: Se ocupa del descubrimiento y verificación científica de lospresuntos hechos delictuosos y de quienes los cometen.

• Criminología: Estudio del delito (crimen) y del delincuente (criminal).

• Estadística Aplicada al Campo Penal: Registro numérico de los hechos sociales llamados delitos, penas, autores, etc. Elementos del sistema de administración de justicia penal.

• Medicina legal: El estudio de los problemas médicos relacionados con la justicia.

•Política Criminal: fija las finalidades del Estado en su actividad de prevención y sanción del delito.

• Psicología Criminal: Se enfoca en los problemas que tienen que ver con la conducta irregular del hombre que bordea el campo delictivo.

• Psiquiatría Médico - Legal: Estudia las cuestiones legales vinculadas con los alienados.

• Sociología Criminal: Estudia al hecho o fenómeno social llamadodelincuencia.

Estadística Criminal

Determina las causas generales de la delincuencia presentando una representación numérica de los hechos y asienta generalizaciones  aproximadas; así mismo es un método para las investigaciones sociológico – criminales, y sirve para revelar la influencia de los factores externos, físicos y sociales, sobre el aumento o disminución de la delincuencia. [1]
Dentrode la Estadística Criminal encontramos la Sociología Criminal

1. Sociología Criminal: ciencia descriptiva que realiza el estudio de la historia natural de la delincuencia; estudia los caracteres individuales del delincuente con el fin de determinar las causas del delito y su grado de temibilidad social.

Según Enrico Ferri (fundador de la sociología criminal), la sociología criminal es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Auxiliares Derecho Penal
  • Historia del derecho penal en colombia
  • Las Ciencias Auxiliares del Derecho Procesal Penal y su relación con este
  • CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL
  • CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO PENAL
  • Ciencias auxiliares del derecho penal
  • Ciencias auxiliares del derecho penal
  • ciencias auxiliares del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS