Ciencias Auxiliares Y Ramas De La Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias auxiliares a la química
Las ciencias auxiliares son aquellas que ayudan a explicar los fenómenos naturales y que se relacionan entre ellas.
Química:
Ciencia que estudia y explica las propiedades, composición y estructura de la materia orgánica e inorgánica. Ejemplo: La formación de compuestos.

Biología:
Ciencia que estudia las características de los seres vivos. Ejemplo: Larespiración.
Física:
Ciencia que estudia las propiedades de materia y la energía. Ejemplo El modelo atómico.
Geografía:
Ciencia que estudia y halla la explicación de distribución de los seres vivos generados en los diferentes ecosistemas. Ejemplo: La química, el ser humano y el ambiente.
Historia:
Ciencia que describe, explica los procesos, fenómenos, etc más destacados e importantes en lavida social del mundo. Ejemplo: Las aportaciones de cada científico.
Matemáticas:
Ayuda a la interpretación de resultados y resoluciones de problemas biológicos, químicos y físicos mediante procesos estadísticos. Ejemplo: Las graficas
Al ser la Química la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones, la relación que tiene con otras disciplinas y ciencias es enorme.

a) Química yMatemáticas.- Las matemáticas constituyen una herramienta esencial en la cuantificación de los fenómenos químicos (desde la estequiometría de las reacciones hasta el cálculo de los tiempos de vida media de los elementos radiactivos)

b) Con la Física. Dando origen a la "Fisicoquímica" que es la disciplina que estudia fenómenos como los cambios de fase en la materia, termodinámica y cinética dereacciones químicas, química coloidal, electroquímica, etc.

c) Con la Biología. Dando origen a la Bioquímica que es la disciplina que estudia los fenómenos ocurridos en los seres vivos a nivel molecular. Desde la composición de la materia viviente hasta los complejos procesos metabólicos que se presentan en todo ser vivo.

d) Con la Astronomía. Lo que se conoce como Astroquímica y que essimplemente la extensión de los métodos de análisis químicos a los fenómenos y cuerpos celestes (análisis espectral de elementos en las estrellas y galaxias lejanas).

e) Con la Geología.- Dando origen a la Geoquímica, que estudia la composición de las capas que componen el planeta Tierra.

f) Con el área industrial dando origen a la Ingeniería Química, que estudia la forma óptima de obtenerproductos derivados de reacciones químicas controladas.
La química es la raíz, madre, de todas las ciencias biológicas, Medicina, Farmacología, Bioingeniería, Botánica, Microbiología, Veterinaria, etc
Es el sustento lógico, que permite explicarlas y tratarlas de modo racional.
Para poder explicar estos fenómenos la química esta compuesta y se retro alimenta de teorías de otras ciencias (y sus ramas)tales como matemáticas, física general y cuántica, Termodinámica, electromagnetismo, mecánica, óptica, etc
La química se relaciona con muchas ciencias, por eso se dice que es multidisciplinaria, por ejemplo se relaciona con la física, con las matemáticas, con la bioquímica, con la fisicoquímica, con las ciencias legales, con las ciencias médicas, con ciencias de la salud tanto animal como humana,con la genética, con la textil, con la ciencia de alimentos, con la petroquímica, con la biología,
1. La relación de la Química con otras disciplinas científicas y tecnológicas La Química, “la ciencia central” BIOLOGÍA Biología celular CIENCIAS DE LAS Microbiología BIOQUÍMICA Anatomía Biología molecular; PLANTAS Inmunología Botánica Fisiología Genética Endocrinología Agronomía Ingeniería genética;CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES MEDICINA y CC. SALUD Ecología Farmacología Estudios de contaminación; QUÍMICA Nutrición Química clínica Radiología GEOLOGÍA FÍSICA QUÍMICA ASTRONOMÍA Física atómica y nuclear NUCLEAR Mecánica cuántica Radioquímica Espectroscopía Medicina nuclear Ciencia de materiales Biomecánica Química en Biología: La relación de la Química con otras disciplinas científicas y...
tracking img