Ciencias auxiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA II

CIENCIAS AUXILIARES

2.1.- INTRODUCCIÓN.

Ciencias Auxiliares del Derecho Penal.

El Derecho Penal completa su función, cuando éste es aplicado debidamente a los casos concretos, identificando al responsable de un delito o al ejecutante o participante de un hecho criminal; o bien cuando sanciona correctamente a éstos o aplicándoles las medidas adecuadas a los inimputables y,finalmente, cuando en la reclusión o internación o bien libres, las personas sean readaptadas o rehabilitadas para que se incorporen y sean aceptados por la sociedad a la que pertenecen.

Pero el Derecho Penal, como norma jurídica, no es autosuficiente para cumplir con estos objetivos, necesita del auxilio de otros conocimientos científicos y para ello, hace uso del saber humano, inclinándoseprincipalmente Por lo que a continuación plantearemos.

OBJETIVO:

Reconocer cada una de las diferentes ciencias auxiliares, su evolución.
¿Cómo aplicar cada una de ellas?

2.2.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y PRINCIPALES ESCUELAS.

Evolución Mundial del Derecho Penal.

Debemos empezar aceptando que para tratar completamente la Historia del Derecho penal, se tendría que dedicar todo un tratado envarios volúmenes, sin embargo, nuestra intención solo se centra en presentar una visión sintetizada de su evolución en el transcurso del tiempo.

Esta evolución se distingue por las 4 cuatro fases o etapas siguientes.

I. FASE O ETAPA DE LA VENGANZA.

Donde el hombre ante una agresión recibida, obtenía su satisfacción mediante otro acto violento. A su vez este momento, se subdivide en cuatrotiempos más:

a) VENGANZA PRIVADA. Donde El individuo se hace justicia por si mismo. Ley del Talión, Ojo por Ojo Diente por Diente.
b) VENGANZA FAMILIAR. Donde cualquier miembro de la familia afectada causa daño al ofensor.
c) VENGANZA DIVINA. Donde se entremezclan rituales mágicos y hechiceros, donde las faltas constituían un castigo por sacrilegios contra la divinidad.
d)VENGANZA PUBLICA. Ya no era del religioso el poder, la venganza se encontraba en manos del Rey, Monarcas, Emperadores, Señores Feudales o representantes del poder público.
Esta etapa caracterizada por la Deshumanización, injusticia y crueldad en las penas.

II. FASE O ETAPA HUMANISTA.

Surge como antecedentes de la Revolución Francesa, como respuesta a la fase anterior, en una reacción Humanista enmateria Penal, donde se pretende dar un giro absoluto y radical a la dureza del castigo. Destacándose los nombres de César Beccaria y John Howard.

III. FASE O ETAPA CIENTÍFICA.

En esta etapa se mantienen los principios de la fase humanitaria, pero se profundiza científicamente respecto del delincuente. Se considera que el castigo no basta, por humanizado que sea, sino que además se requierellevar a cabo un estudio de personalidad del sujeto y analizar a la víctima, conocer el por qué del crimen, saber cuál es el tratamiento adecuado para readaptar al sujeto y sobre todo prevenir la posible comisión de delitos.”

Escuelas Jurídico Penales o Evolución de las Ideas penales.

En estrecha relación con el tema anterior, se debe de abordar la evolución de las ideas penales, es decirlas aportaciones de los juristas y científicos penales a la construcción del saber en la materia, es decir, saber que se debe entender por Delito, Pena, Medidas de Seguridad, sus causas, sus efectos, formas, pero sobre todo conocer al Ser Humano desde la óptica del Derecho Penal, cuyo conocimiento es vital para entender las actuales figuras e instituciones.

Por lo tanto, vamos a conocer losprincipios básicos sustentados por las principales Escuelas Penales, que son las siguientes:

ESCUELA CLÁSICA.

Representantes: FRANCISCO CARRARA, ROMAGNOSI, HEGEL, ROSSI Y
CARMIGNANI.

Postulados:
• Libre albedrío al momento de cometer el delito, razón por la cual la persona es responsable.
• Niegan el Determinismo social o natural.
•...
tracking img