Ciencias basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los plásticos son sustancias formadas por macro células orgánicas llamadas polímeros. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradaciónambiental y biológica.
Plástico se refiere a un estado del material, pero no al material en sí: los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecánicos. Este estado se alcanza cuando el material enestado sólido se transforma en estado plástico generalmente por calentamiento, y es ideal para los diferentes procesos productivos ya que en este estado es cuando el material puede manipularse de las distintas formas que existen en la actualidad. Así que la palabra plástico es una forma de referirse a materiales sintéticos capaces de entrar en un estado plástico, pero plástico no es necesariamenteel grupo de materiales a los que cotidianamente hace referencia esta palabra.

Desarrollo
Aplicaciones de los Plásticos
Usos más comunes
• Aplicaciones en el sector industrial y de consumo. (Envoltorios, bolsas de basura,...)
• Construcción; cañerías, espumas aislantes de polietileno, etc.
• Industrias varias: piezas de motores, carrocerías, juguetes, maletas, artículos deportivos,fibras textiles, etc.; en los artefactos eléctricos
El sector de envases y embalajes
Los envases y embalajes plásticos constituyen un factor de desarrollo y progreso ya que son ligeros, suponiendo un ahorro de materia prima y combustible en el transporte de los productos envasados y, por tanto, una disminución de la contaminación atmosférica, además, son reciclables y representan una fuente deenergía alternativa que equivale a la de otros combustibles.
En Europa, principalmente en los países de la Unión, el 50% de los alimentos se envasa en plásticos, si bien está cantidad tan sólo supone entre el 10 y el 15% en peso del total de los residuos de envases domésticos. Muchos de estos envases pueden reutilizarse, ya que tienen una prolongada vida útil; como es el caso de las cajas debotellas, bolsas, etc.
Igualmente estos envases son duraderos y prácticamente irrompibles, reduciendo así los posibles accidentes domésticos. Por otro lado, son muy versátiles en sus formas pudiendo conformarse en envases rígidos o flexibles, de partes gruesas o delgadas, adoptando las formas más variadas que aseguran la máxima protección con la mínima cantidad de material, siendo higiénicos yseguros, ayudando a evitar la contaminación por gérmenes en los alimentos envasados.
En el sector médico
La esperanza de vida y la mejor calidad de ésta se deben en gran parte a la utilización de los plásticos. En España, 125000 personas disfrutan de un mejor nivel de vida gracias a un marcapasos fabricado con plástico, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Cardiología. Además, otrosproductos del área sanitaria tienen al plástico como principal componente. Las jeringuillas, lentillas, prótesis, cápsulas, envases de productos farmacéuticos, bolsas de sangre y suero, guantes, filtros para hemodiálisis, válvulas, tiritas, gafas, e incluso, el acondicionamiento de cada una de las salas de un hospital se construye con materiales plásticos.

Concretamente, el sector hospitalario enEspaña consumió en 1996, 40000 toneladas de plásticos. En este sentido cada paciente necesitó para su tratamiento, consulta o cura una media de 900 gramos de plásticos.

En el sector de la alimentación
En estos momentos en España se consumen más productos alimenticios preparados debido al cambio en los hábitos de vida. A ello contribuyen los plásticos, que se utilizan para envasar el 50% de...
tracking img