Ciencias bio 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tomando en consideración la figura adjunta y el caso del paciente HM (revisado en la clase). Explique por qué este paciente que sufrió una lobotomía de la formación hipocampal mantenía intacto los recuerdos de su infancia pero no podía recordar lo que había hecho en la mañana.”
Una de las tantas funciones que posee nuestro cerebro es la memoria, la cual es el resultado de conexiones sinápticasque se van repitiendo entre las neuronas hasta crear redes neuronales o circuitos neuronales. La forma básica de crear memoria y conocimiento es codificar, almacenar y recuperar la información. (1)
La memoria se puede clasificar a grandes rasgos en memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. La memoria a corto plazo tiene como característica que el tiempo de detección de la información es de7+-2 elementos durante 10 segundos sino se repasa (1). A nivel cerebral la memoria a corto plazo corresponde a la activación de sinapsis mediadas por activación o inhibición de neurotransmisores, es decir, existe una modificación de sinapsis preexistentes (2), la cual se muestra en la imagen [1]. Se puede apreciar que se necesita una única aplicación de serotonina que provoca un aumento en lacantidad de glutamato liberado, el cual es primordial para la función de memoria y nocicepción, ya que altera la Potenciación de Largo Término en el hipocampo (6).En este proceso se produce una cambio funcional en la neurona. (3)

Imagen [1]: Imagen del proceso de sinapsis en la Memoria a Corto plazo.
La memoria a largo plazo es considerada la base de datos de nuestro organismo, es aquí donde seguardan los recuerdos, información, etc. A diferencia de la memoria a corto plazo en la sinapsis ocurren cambios, ya que se necesita sintetizar nuevas proteínas y recurrir a encimas cíclicas (2) como se muestra en la imagen [2], se puede apreciar que se necesitan 5 aplicaciones de serotonina y aquí ocurre un cambio anatómico, ya que se desarrollan nuevas conexiones sinápticas (3) y por lo mismo unaumento del glutamato liberado, por lo que hay un aumento de lugares de liberación sináptica, un aumento del número de vesículas sinápticas disponibles y aumento del número de terminales sinápticos (4). Todos estos cambios estructurales y químicos son necesarios para que la información de corto plazo se convierta en información de largo plazo y se consolide.

Imagen [2]: Imagen del proceso desinapsis en la Memoria a Corto plazo.
En general, la memoria se “guarda” en una zona especifica de nuestra corteza llamada “hipocampo”, el cual pertenece al Sistema Límbico y el cual conforma con otras estructuras la Formación Hipocampal. El hipocampo se localiza en la parte medial o interna del lóbulo temporal, bajo la superficie cortical. Su principal función es la memoria y el manejo delespacio. Si se daña el hipocampo las personas pueden experimentar la incapacidad de adquirir o retener nuevos recuerdos. (5)
La comprobación de la relación que existe entre el hipocampo y la memoria fue gracias al artículo de “Scoville y Brenda Milner”, en el cual se muestra el caso de un paciente llamado HM que sufría de múltiples ataques epilépticos y como una manera de solucionarle esta enfermedadse le practico una lobotomía de la formación hipocampal. El resultado de esta intervención quirúrgica fue que pararon los ataques de epilepsia pero tuvo un resultado secundario el cual fue que el paciente presento una amnesia anterograda grave, es decir el paciente podía retener recuerdos sucedidos en el pasado como por ejemplo la infancia pero no era capaz de generar nuevos recuerdos ni recordarlo que había sucedido justo antes de la operación (5).
Ahora la pregunta es ¿Por qué al paciente HM le ocurrió el efecto secundario anteriormente descrito? La respuesta es que con este caso se confirma que el hipocampo es fundamental en el proceso de memoria, ya que el paciente al no poseerlo por ser extirpado no existía la estructura que detecta los nuevos acontecimientos, lugares y...
tracking img