Ciencias Biologicas

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
EONOFILOS
Un eosinófilo es un leucocito de tipo granulocito pequeño derivado de la médula ósea, que tiene una vida media en la circulación sanguínea de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos endonde permanecen durante varios días. Su desarrollo en la médula ósea es estimulado por diversas interleucinas, como la IL-5, la IL-3 y el factor estimulante de colonias granulocito-macrófago. Escaracterístico su núcleo bilobulado, al igual que sus distintivos gránulos citoplásmicos. Estas proteínas granulares son responsables de muchas funciones proinflamatorias, principalmente en la patogénesisde las enfermedades alérgicas, como célula efectora de hipersensibilidad inmediata, así como en la muerte de parásitos. Una de las enzimas más importantes que contienen sus gránulos es la histaminasa,que se encarga de hidrolizar la histamina, regulando así la respuesta alérgica.

DESCRIPCIÓN

Estas células fueron descritas inicialmente por Paul Ehrlich en 1879, y les dio el nombre deeosinófilos al observar que se teñían intensamente con ciertos colorantes ácidos como la eosina.
Estructura
Son leucocitos polimorfonucleares.
A nivel ultraestructural poseen un núcleo bilóbulado, amboslóbulos están unidos por estructuras llamadas puentes intercromatinícos y abundantes gránulos específicos y azurófilos, que se tiñen de rojo en los frotis de sangre periférica y cortes del tejido. Además,la heterocromatina compacta está situada junto a la envoltura nuclear, mientras que la cromatina se halla en el centro del núcleo.
Son generados por mitosis de las células precursoras en la médulaósea donde permanecen unos cuatro días. Pasan luego a la circulación general desde donde migran a los tejidos (epitelio y mucosas). La maduración de los eosinófilos está regida por diversos mediadorescomo IL-3, IL-5 y GM-CSF. Normalmente, los eosinófilos suponen menos del 4% de los leucocitos circulantes, pues son células más tisulares que circulantes. Son atraídos hacia los tejidos diana por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias biologicas
  • ciencias biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS