Ciencias biológicas en la alimentación

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Tema 1. Papel de las ciencias en la alimentación I

A) La influencia de la investigación de las ciencias biológicas sobre agricultura, Ganadería, pesca y acuacultura para resolver problemas de alimentación en México.

Las ciencias biológicas son aquellas que se dedican a estudiar la vida y sus procesos. Se trata de una rama de las ciencias naturales que estudia el origen, la evolución y laspropiedades de los seres vivos. La biotecnología en general se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Por su parte la biotecnología de los alimentos va enfocada a mejorar y desarrollar ingredientes, así como para mejorar los procesos de fabricación, lacalidad y métodos de conservación de los mismos; fundamentalmente tiene un efecto entre la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura en la producción de alimentos.
Agricultura
Por una parte, el advenimiento de nuevas prácticas agrícolas, el mejoramiento de suelos y el logro de mayor contenido de vitaminas y nutrimentos inorgánicos en plantas ya sea mediante la cruza clásica omediante modificaciones genéticas, puede ampliar el efecto potencial de la diversificación de la dieta y dar significado nuevo a la visión de vitaminas y nutrimentos inorgánicos. Un claro ejemplo son los alimentos transgénicos; que actualmente ocupan un porcentaje alto en cuanto al consumo, más de 80% del maíz que consumimos es de éste tipo. La intervención de la biotecnología nos lleva a la manera enla que éstos alimentos son modificados, pues lo que ocurre con ellos es que se les inserta un DNA modificado para mejorar sus características, por ejemplo hacerlos más resistentes a las sequías y a los plaguicidas, para modificar sus propiedades nutritivas como el contenido energético; ya que se inserta una gran cantidad de nutrientes que el alimento originalmente no posee.
Ganadería
Se puedemodificar la composición de alimentos de origen animal: El tipo y cantidad de grasas presentes en animales mono gástricos depende del alimento que se les da, por ejemplo: si el puerco es nutrido con alimento rico en ácido oleico o ácidos grasos n-3, su carne y grasa serán más abundantes en esas sustancias, a diferencia de animales con dieta normal. Por lo tanto, estas estrategias permitenmejorar la calidad de la dieta sin modificar los patrones del consumo. En éste aspecto la producción de transgénicos es aún más controversial que en la cuestión de agricultura, pues la biotecnología aplica el mismo método de inserción de DNA modificado; asimismo se emplea una adición de hormonas al ganado para que éste se desarrolle de manera potenciada; la discusión comienza porque se considera que seestá alterando la estructura molecular de los animales de una manera dañina tanto para ellos como para el consumidor; la realidad es que el ganado modificado biotecnológicamente no representa un riesgo para ninguna de las 2 partes siempre y cuando las normas de control sean acatadas de forma correcta.
Acuacultura
Algunos de los avances en esta área son principalmente en las tecnologías parael cultivo de especies de aguas dulces y marinas, especialmente truchas, almejas y camarones, con el objetivo de aumentar la producción, minimizar costos y tener productos de mejor calidad, libres de patógenos. Se emplean los recursos biotecnológicos para que los criaderos de peces asemejen de forma impresionante el hábitat natural de las especies; adaptando métodos de monitoreo, especialmente detemperatura, control de pH, salinidad y cantidad de oxígeno para que las crías se desarrollen favorablemente y por ende se de cómo resultado un producto de alta calidad. En ésta cuestión la tecnología verde trata de ser lo menos invasiva posible en los métodos de reproducción de los peces; la máxima intervención que se hace para seleccionar a las parejas de individuos que se han de reproducir;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias biologicas.
  • ciencias biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias biologicas
  • Ciencias Biologicas
  • Ciencias biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS