Ciencias biomedicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicion de la radiacion
Los haces de rayos X utilizados en radiodiagnóstico están formados por fotones que al interaccionar con el paciente le transfieren parte de su energía. La cantidad total de energía depositada en una masa de material biológico o en el paciente, se puede correlacionar bastante bien con los efectos biológicos resultantes.
La protección de las personas frente a losefectos de la radiación ionizante utilizada en radiodiagnóstico, exige la medida de la cantidad de radiación y, para ello, se debe establecer de forma precisa la magnitud a medir, el procedimiento de medida y la unidad de medida utilizada.
Los organismos internacionales que se ocupan de estos aspectos son:
- La Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), que define y adopta las unidadesinternacionalmente aceptadas .
- La Comisión Internacional de Medidas y Unidades Radiológicas (ICRU), cuya misión es hacer recomendaciones respecto a:
a) Magnitudes y unidades de radiación y radiactividad.
b) Métodos de medida en Radiobiología y Radiología Clínica.
c) Datos y constantes físicas requeridas para la aplicación de los métodos anteriores.

La ICRU se ocupa además, en colaboracióncon la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), de elaborar recomendaciones en el campo de la Radioprotección.
Entre 1953 y 1962 la ICRU definió las magnitudes radiológicas: exposición, dosis absorbida y dosis equivalente y estableció sus unidades (Röentgen, rad y rem). Estas unidades han sido sustituidas por otras nuevas, ya que en 1975 la BIPM adoptó unas nuevas unidades para elSistema Internacional (S.I.) : Culombio/Kg para la exposición, para la dosis absorbida el Gray y en 1979 para la dosis equivalente el Sievert.
Cuando se había llegado a un acuerdo internacional sobre la medida de la radiación, hubo que cambiarlo todo al Sistema Internacional, más moderno. Realmente, el grupo de expertos lo que hizo fue cambiarlo “todo” para apenas cambiar “algo”, ya que laexperiencia había demostrado que esas unidades antiguas y que ahora se quedaban anticuadas habían servido eficazmente en su utilización habitual.
Roentgenio
La unidad utilizada se denomina Roentgenio (R), en honor del descubridor de los rayos X: Wilhem Conrad Roentgen (Fig.3.3). Se define como la exposición producida por un haz de radiación X o gamma, que absorbida en 1 cm3 de aire seco (1,293 mg depeso) y en condiciones normales (Temperatura de 0o C y presión de 760 mm Hg) produce, por ionización, la liberación de una unidad electrostática de carga (1 u.e.c.) (Fig.3.4).
Sin embargo, tuvo que ser sustituida por una nueva unidad para el Sistema Internacional: culombio/kg (C/Kg.) (Fig.3.4), y que se puede obtener simplemente por una relación matemática
ROENTGENIO(R) Tasa de dosis: R/hR/h.m1 R = 98 ergios / gramo de tejido

SISTEMA INTERNACIONALCOULOMBIO / KILOGRAMO(C/KG)1 C / kg = 3876 R

B) UNIDADES DE ABSORCIÓN.
Con la unidad anterior se podía valorar la cantidad de radiación que produce un tubo de rayos X, y que suele medirse en aire (rendimiento del tubo). Sin embargo, lo importante es conocer la cantidad de radiación que era absorbida por la materia, o por el paciente.En radiodiagnóstico, cuanto más absorbiera los tejidos del paciente, más radioopaco aparecerían en la imagen; cuanto menos absorbiera el paciente, más negro y radiotransparente aparecerían los tejidos en la imagen radiológica. El uso clínico de los rayos X viene determinado por esta capacidad para ser absorbidos en diferentes grados por los tejidos del paciente. El resultado de dicha atenuaciónes la radiación emergente del paciente, y que impresionará la película radiográfica, con su valiosa información médica.

Rad
En radiodiagnóstico, dado que el R era la cantidad de radiación que depositaba 98 ergios/g de tejido, y el rad es la cantidad de radiación que deposita 100 ergios/g de tejido biológico, en la práctica clínica habitual se ha considerado que 1 Roentgenio es igual a 1 rad...
tracking img