Ciencias bitches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria de sal (Las Salinas)

Las Salinas funcionan desde 1525, fue la primera Industria de la Isla de las Antillas. 
La sal se convierte en producto de intercambio por la falta de moneda. Algunos de sus administradores fueron Ramón Baldorioty de Castro y la famila Colberg. 
El nombre de los "Mata con Hacha" surge de la defensa de las Salina. En dicha industria comienza el primer movimientohuelgario de la isla, en pro de los mejores beneficios para los trabajadores, dando origen a la palabra "salario"
Esta área es importante ecológicamente poque miles de aves hacen su última parada de alimentación en el hemisferio norte, aqui en las Salinas de Cabo Rojo, antes de llegar a Sur America en su emigración anual. Las salinas forman parte del Refugio de Vida Silvestre de Cabo Rojo, adminstrado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.  El área comprende de 1,249 acres de lagunas, salitrales, bosque seco y mangles Sus grande Lagunas son Fraternidad y Candelaria, las cuales tienen su propio sistema de evaporación y una planta de procesamiento de sal.
La formación de las Salinas de Cabo Rojo es el resultado de una sucesión de procesos físicos y naturales que ocurrieron en la Islahace 120 a 150 millones de años. Este fenómeno es relativamente reciente si se toma en consideración que el planeta Tierra se formó hace unos 4.6 billones de años
Las Salinas de Cabo Rojo pertenecen a la provincia geométrica conocida como LLano Costanero del Sur. El área de las salinas fue parte del Valle de Lajas cuando estaba sumergido bajo el mar. La sierra Bermeja en ese tiempo tenía laapariencia de una isla alargada que iba desde Guánica hasta el extremo suroeste de Puerto Rico. 
Hoy Las Salinas forman parte de un área de 20 millas cuadradas conocida como Llanos Costas. Los suelos de Cabo Rojo reflejan por los menos 20 grupos y 52 series  distintas entre estas las tubas orgánicas y salinas.
El área de las salinas ha sido poblada desde los años 30 ac y 120 ac de acuerdo aevidencia arqueológica.Los primeros habitantes del área fueron suplantados por grupos de indios procedentes del norte de Venezuela para 7000ac Ya para esa fecha se había establecido en Punta Ostiones un numeroso grupo de indios arcaicos que desarrollaron un nuevo estilo de cerámica. este desarrollo tecnológico en términos arequeológicos se daba a base de la calidad de la cerámica. Y fue en gran parte a laexcelente calidad de la sal utilizaron en la confección de esa cerámica que esta cultura se diseminó por todas la Islas del Caribe.
Fueron los chinos y no los españoles los primeros que visitaron Las Salinas. Según Menzles(2003) los navegantes chinos bajo el mando Zaho Wen visitaron esta área de las Salinas . Ya para el 1528 (Brau-1981) refiere la presencia de los franceses frente a Los Morillosde Cabo Rojo.  Esta presencia francesa da paso a que la Bahia de Boquerón se le viniera a conocer en la cartografia como "El Puerto de los Franceses(Tió1966) A esta bahía y las salinas llegaron los navegantes ingleses conocidos como los viajeros de Roanoke durante la segunda mitad del siglo XVI. El fuerte dibujado por Jhon White en 1585 en las salinas evidencia de la presencia inglesa asi comosus planes expansionistas.
Según (Moya Pons) 1976 cerca de 800 buques hiolandeses vinieron Venezuela y el Caribe entre 1598-1604. Venían un promedio de dos barcos semanlaes de Europa cargado de artículos manufacturados y volvian a Holanda con cargamentos de sal. De este negocio también sacaban sal de las Antillas. Esto contribuyó grandemente al contrabando denPuerto Rico, especialmente por lospuertos del suroeste( Bahía Salinas, Boquerón y Puerto Real).Además de abastecerse de agua negociaban con los vecinos del área cambiando artículos manufacturados en Europa por la sal, cueros. jenjibre, caña fístola, azúcares..Era indispensable para los holandedeses la sal para el cultivo de cuero al igual que para la industria de la pesca de arenque en los Países Bajos.

La importancia de la sal...
tracking img