Ciencias causales explicativas de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El acercamiento y conocimiento de las ciencias causales explicativas tales como la psicología, sociología, psiquiatría, patología, antropología y estadística criminal nos conducen a conocer en su profundidad la conducta humana desviada y el accionar del delincuente y su movimiento delictivo en el medio ambiente en que vive.

Tanto la labor del psiquiatra criminal como losdemás profesionales que trabajan para determinar el esclarecimiento de un delito utilizando los avances tecnológicos modernos apuntan en un futuro cercano explicar la conducta desde un punto de vista puramente biológico y también la genética en posición de demostrar las anormalidades que conducen a hechos delictivos.

Asimismo los científicos sociales han tratado de explicar la delincuenciaindicando el sistema sociopolítico como causa del desvío de la conducta propuesta por la cultura de la clase dominante, tanto así se critica como el sistema social inadecuado prepara el camino para la delincuencia.

Sin embargo, tomamos de referencia las teorías de la Sociología Criminal, las cuales marcan el paso hacia una organización estatal sistemática, a través de un régimen específico deincriminación, sanción y tratamiento tanto preventivo como de control que redundará en alto beneficio para la reducción del fenómeno delincuencial.

Objetivo General

Conocer por medio de la investigación los actos delincuenciales aplicando las ciencias causales en un hecho criminal y determinar la reconstrucción de las posiciones victima- victimario.

Objetivos Específicos

Explicar ladelincuencia indicando el sistema sociopolítico como causa del desvío o extravío de la conducta criminal, señalando el problema socio-económico como uno de los elementos que causa acciones delictivas.

Analizar la magnitud y extensión de la criminalidad como una realidad inalcanzable en la imperfección del método de medición del fenómeno delincuencial en la sociedad.

CONCEPTO DE CIENCIACAUSAL-EXPLICATIVA

ANTROPOLOGIA CRIMINAL
Concepto de Antropología
La antropología, es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, comoproducto de las mismas. Se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.
Como disciplina apareció por primera vez en la Histoire Naturelle de Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon(1749) y combinó muy pronto dos genealogías distintas; una de base naturalista, relacionada con el problema de la diversidad física de la especie humana (anatomía comparada), y como fruto de un proyecto comparativo de descripción de la diversidad de los pueblos. Este último había sido abordado desde la Edad de piedra y la edad carbonífera, en relación a los problemas que planteaban el trabajomisional, las necesidades de describir pueblos situados en los márgenes de la Europa alto medieval, y más tarde el proyecto colonial. Posteriormente, se le añadiría la historia cultural comparada de los pueblos que daría lugar, en Europa, al folclore.
Durante el s. XIX, la llamada entonces Antropología general incluía un amplísimo espectro de intereses desde la paleontología del cuaternario alfolclore europeo pasando por el estudio comparado de los pueblos aborígenes. Fue por ello una rama de la Historia Natural y del historicismo cultural alemán que se propuso el estudio científico de la historia de la diversidad humana. Tras la aparición de los modelos evolucionistas y el desarrollo del método científico en las ciencias naturales, muchos autores pensaron que los fenómenos históricos...
tracking img