Ciencias Clasicas

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
CURSO DE ADMINISTRACIÓN
EVOLUACIÓN HISTÓTICA DE LA ADMINISTRACIÓN

1. ESCUELA CLÁSICA

PRINCIPALES REPRESENTANTES Y SUS APORTES
(1900-1929)

Por: Armando Malebranch Eraso D.

Hemos descrito los diferentes acontecimientos que permitieron La sistematización de La administración. Vamos a tratar enseguida los aportes De estas escuelas a la Teoría Administrativa.

Escuela de laAdministración Científica

Frederick W Taylor, (1856-1915) nacido en Filadelfia, Estados Unidos. Comenzó a estudiar Leyes, pero debido a una enfermedad de la vista tuvo que retirarse; entonces entró como aprendiz a un pequeño taller. Cuando su vista mejoró inició estudios de ingeniería, alternándolos con su trabajo donde comenzó una gran trayectoria hacia cargos cada vez mas importantes y demayor responsabilidad. En 1907 presentó ante la Sociedad Americana de Ingenieros su teoría sobre lo que después se llamaría “Administración Científica”. La orientación o fundamentación que dio Taylor a sus escritos fue enteramente pragmática haciendo resaltar los aspectos empíricos y mecanisistas con el único propósito de incrementar la eficiencia en el trabajador.

Taylor dirige su teoría alnivel operativo de la empresa o taller.

Desde que Taylor, inicia su carrera como aprendiz hasta llegar a consultor de muchas empresas industriales entre otras la “Midvale Steel Company” se preocupa por la eficiencia y los métodos de realizar la “tarea”.

Por primera se incluyen los conceptos de tarea y de investigar científicamente la realización del trabajo.

SUPUESTOS O HIPÓTESIS SOBRELOS CUALES TAYLOR DESA­RROLLA SU TEORÍA

El autor de la teoría científica de la Administración se vale de cuatro supuestos para fundamentar su teoría, los cuales podemos sintetizar así:

- Parte de la idea de que los intereses de los empleados son idénticos a los del patrón: Si el patrón logra aumentar sus utilidades el trabajador obtiene el máximo de prosperidad, luego hay que lograr lamáxima eficiencia en la empresa.

Con lo anterior quería decir Taylor que si los obreros trabajaban al máximo obtenían el mayor rendimiento en la producción, y por lo tanto obtendrían mejores salarios. Pero esto es muy cuestionable ya que lo que le interesa al patrón o al dueño de la empresa es obtener el mayor beneficio posible a un menor costo, mientras que para el trabajador son otros losintereses que lo impulsan a trabajar.

- Existe una baja productividad originada en: El bajo rendimiento de los obreros debido a que existe una holgazanería sistematizada, además de la holgazanería natural producida par el mismo cansancio debido al trabajo desarrollado. La holgazanería sistematizada era la utilizada como mecanis­mos contra el bajo salario recibido. Según Taylor existía lacreencia entre los obreros de que si incrementaban el volumen de producción generarían el desempleo de otros trabajadores

- Existen sistemas deficientes de administración. Esto es el desconocimiento por parte de los administradores de técnicas y procedimientos racionales para programar el trabajo estandarizado del obrero.

- Es necesaria el estudio científico de las condicionesde trabajo con el fin de escoger entre diversas métodos y herramientas, usados empíricamente, los mejores y los mas rápidos.

- La necesidad de un sistema de administración científica para obtener el máximo de producción.

Formulación de principios

En el marco histórico veíamos como las empresas para poder competir necesitaron de hombres que se encargaran de mejorar los métodos detrabajo.

Taylor, basándose en los supuestos explicados anteriormente, desarrolló sus principios y observando minuciosamente cada uno de los movimientos que realizaba el obrero concibió la posibilidad de descomponer cada tarea en una serie ordenada de movimientos simples. Demostró que una actividad tan simple como la de levantar lingotes de hierro y llevarlos a un lugar determinado podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion En La Ciencia No Clasica
  • La imagen clásica de la ciencia
  • La Influencia De Los Mitos Clásicos En La Ciencia
  • Ciencia Clasica
  • Ciencia clásica
  • Etapa precientífica de la Criminología, Escuela Clásica y Ciencias del espíritu
  • Evolucion De La Economia Clasica O Politica En Ciencia Economica
  • Las relaciones o discrepancias de la economía clásica y la ciencia política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS