Ciencias cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurobiología de la Depresión y de la Manía
Apuntes Dr. Mario Palestini

La preocupación médica por los estados de ánimo tiene un origen antiguo. En nuestra cultura occidental podemos señalar que en los escritos hipocráticos del siglo V aC se establecía la existencia de cuatro humores que predisponían los estados de ánimos.
Estos eran la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra.Esta última era considerada la causante de la melancolía ( melancolía = bilis negra) nombre equivalente al de depresión y que actualmente ha vuelto a ser usado.
Aquí nos referiremos entre los cuadros severos del ánimo a la depresión unipolar y al estado maníaco-depresivo o depresión bipolar.

Depresión unipolar.
Hoy se piensa que dentro de la llamada depresión unipolar, existe un grupo dedesórdenes del ánimo cuyas características comunes son el estado de ánimo displacentero, ausencia de motivación y la anhedonia, encontrándose las diferencias más bien en síntomas somáticos. Estos cuadros han sido denominados depresión monopolar atípica y distimia.
Depresión unipolar endógena.
Esta afección presenta síntomas diversos, pero quizá habría acuerdo en considerar a un paciente como depresivosi presentase al menos tres de los siguientes signos:
1.- Trastornos del sueño, generalmente insomnio de conciliación del sueño o despertar temprano sin poder reconciliar el sueño (con despertares frecuentes durante la noche).
El estudio electroencefalográfico del dormir revela:
a) Disminución de la latencia del primer REM
b) Mayor duración del REM en la primera mitad del dormir nocturno
c)Mayor densidad del REM (aumento de los movimientos oculares durante el REM
d) Disminución del sueño delta (etapas 3 y 4)
En algunas ocasiones la depresión no evoluciona con insomnio sino al contrario presenta hipersomnio.
2.- Pérdida del apetito y adelgazamiento, pero también aquí puede haber casos que evolucionan con hiperingesta.
3.- Dificultad de concentración y pensamiento lento
4.-Pensamientos pesimista con persistencia de ideas de muerte y de suicidio
5.- Disminución de la libido, anhedonia ( falta de respuesta frente a estímulos agradables y felices)
6.- Sensación de agotamiento, de astenia.
Estos síntomas,en general, son más intensos en la mañana.
Como promedio de edad, la depresión monopolar se presenta alrededor de los 30 años y es raro que un primer episodio aparezca alos 60 años. Con relación a su frecuencia, ésta es mayor en las mujeres. Hay que ser cuidadoso con las depresiones de los ancianos, las que suelen confundirse con un cuadro demencial.
Contrariamente a lo que se pensaba hasta hace poco, no es infrecuente la depresión en niños y adolescentes.
Estos pacientes tienden a responder mejor a los tricíclicos y a la terapia electrocovulsiva.
Elelectroshock es una terapia efectiva cuando los antidepresivos han resultados ineficaces. Seis a ocho tratamientos en total aplicados cada 2 días por 2 a 4 semanas producen total remisión de los síntomas. Los mecanismos de su acción se desconocen, lo que está claro es que las convulsiones son innecesarias para el éxito terapéutico.

Depresión monopolar atípica.
En oposición a la depresión momopolar,se presenta a edades más tempranas; predomina el hipersomnio; no hay pérdida del apetito y los síntomas son más intensos al atardecer. Si sucede un acontecimiento feliz, el paciente recobran temporalmente un ánimo normal.

Depresión exógena o reactiva
La depresión reactiva hace su aparición luego de una situación existencial intensa y trágica para el paciente, como puede serlo un duelo familiar,pérdida del trabajo, ruptura amorosa o matrimonial, desastre económico.

Estos accidentes existenciales son peor tolerados por personas con comportamientos neuróticos o depresivos previos a la situación estresante.
Los síntomas en los depresivos exógenos son, en general, menos persistentes.
No es infrecuente que el paciente depresivo endógeno, frente a su estado que puede resultarle...
tracking img