ciencias cognitivas

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Nombre del alumno: Miguel Rosas Muñoz
Materia: Pedagogía e historia de la educación.
Nombre de la Asesora de la Materia: Mtro. Oscar Omar Chávez Rodríguez
Actividades de Aprendizaje 2.- Educación pública del siglo XX

Educación pública del siglo XX

Introducción:
Estudiar las aportaciones de los pedagogos que proyectaron e impulsaron la educación durante el siglo XXnos ubica a reconocer a un México que evoluciono desde la falta de una identidad como nación propia, visualizar su impulso a la educación básica, conocer las reformas educativas y sus obstáculos, valorar de la autonomía universitaria y ponderar el quehacer actual de las escuelas superiores, para centrar la correspondencia que la educación ha brindado al desarrollo nacional.
Personajesobligados de la historia de la pedagogía del Siglo XX vienen a ser Justo Sierra, José Vasconcelos, Alfonso reyes, Antonio Caso, Jaime Torres Bodet, Octavio Paz y otros más que aportaron luces, trabajo y obras para mejorar la educación y la cultura mexicana y que merecen nuestro reconocimiento. En este análisis conoceremos parte su obra por la educación.
Justo Sierra Méndez: (1848-1912) Sutrabajo educativo y sus propuestas futuristas han contribuido a mejorar la educación nacional. Filosofo positivista, colaboró con Joaquín Baranda y Justino Fernández, ambos ministros del entonces Ministerio de Justicia e Instrucción Pública del régimen de Porfirio Díaz. Desde la Subsecretaria de Instrucción Pública resalto trabajo para ser reconocido como historiador, maestro, periodista, tribuno,filósofo y poeta, con su obra aporto la base de una “educación científica” con pensamiento nacionalista.
Continuador de Gabino Barreda quien fue el ideólogo de la educación laica con Benito Juárez. Justo Sierra pudo ampliar sus principios positivistas educativos a las escuelas mexicanas, así fortaleció el laicismo y el nacionalismo en la búsqueda de una “escuela científica”, tuvo frutosprincipalmente en las capitales y ciudades grandes, la falta de recursos destinados a la educación no le permitió avanzar en la creación de más escuelas dentro del país.
En su reforma educativa de la Ley de Educación Primaria de 1908 propuso:
Alejar al niño del campo de lo abstracto y acercarlo por el terreno de lo concreto. Decía: “Es necesario que el niño vea los objetos, que palpelas cosas, que conozca las cosas, que conozca la naturaleza en sus funciones más sensibles, para poder llegar después a la concepción de las ideas generales, que propiamente se llaman ideas abstractas y que se llaman así porque abstraen de las cosas las ideas”.
Siete los años de escolaridad básica, cinco para la educación primaria elemental y dos años de educación primaria superior.
Laenseñanza obligatoria de los trabajos manuales.
Uso del libro de texto, basados con la ideología del contenido científico en la educación. Fue autor del libro “Historia patria” para primaria e “Historia General” para preparatoria.
Impulso la instalación de las escuelas para adultos
Fundo escuelas para niños deficientes.
La obligatoriedad de la instrucción prima
Promovió la LeyConstitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios, para mejorar la educación en las escuelas nacionales preparatorias y en las escuelas de Jurisprudencia, Medicina, Ingenieros y Bellas Artes, desarrollar la investigación científica y formar profesores para escuelas secundarias y profesional.
El 22 de septiembre de 1910 inaugura la Universidad Nacional de México.
ElAteneo de la Juventud fue un movimiento cultural y político impulsado por Justo Sierra, a principios del siglo XX, donde un grupo de jóvenes estudiantes y profesionistas se dieron a la tarea de realizar crítica a los postulados de la doctrina positivista, en la cual habían sido educados. Este movimiento logró modificar e influir profundamente el panorama cultural e intelectual del momento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Cognitivas
  • Ciencia cognitiva
  • Ciencia Cognitiva
  • Ciencia Cognitiva
  • Ciencias Cognitivas
  • Ciencias Cognitivas
  • Ciencia Cognitiva
  • Ciencia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS