Ciencias de la comunicación y antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ANTROPOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Sandy Rodríguez Alva (*)

“… las cuestiones apremiantes sobre lasfunciones sociales y culturales de estos
medios se aplican prácticamente a
cualquier punto de investigación in situ,
ya que de una u otra forma losmedios de
comunicación han afectado a la mayoría
de las sociedades.”

DEBRA SPILTUNIK[1]

Las ciencias de la comunicacióncomparten una característica común con la ciencia antropológica. Ambas tienen un contacto directo con el hombre y las sociedades, pero más allá de esto, se han realizado diversos estudios sobre lainfluencia de una ciencia en la otra, dando como resultado múltiples interpretaciones sobre el tema, de autores que plantean, exponen y confrontan sus ítems, unos con otros. Pero ¿cuáles son esas pautas querelacionan antropología y comunicación?

Por un lado los antropólogos tratan de comprender e interpretar la conducta de la humanidad, mediante el estudio de sociedades sencillas y depequeña escala. Los comunicadores por su parte reciben ese concepto de la realidad para difundirlo y que éste pueda convertirse en base para la opinión pública. Además de eso los comunicadores,especialmente los que se enfocan en el área del marketing, tienen que estudiar una determinada población, pero no con fines de estudiar conductas para el posterior desarrollo de las mismas, sino que lohacen para estudiar al mercado, y evaluar sus necesidades más primordiales.

Muchos antropólogos se han involucrado también en el venerable ámbito de la antropología visual, que desdemuy poco después de la invención del cinematógrafo centró su labor en el cine etnográfico, aunque también ha tratado otros temas como las producciones cinematográficas autóctonas y, más recientemente,...
tracking img