Ciencias de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo se refiere, Guatemala las líneas de su mano, del Historiador Luis Cardoza y Aragon, su primera edición fue en 1997 en el siglo, este libro es es indispensable para entender a la Guatemala que se marcho para no volver jamás, Luis Cardoza y Aragon intenta ilustrarnos en este libro lo que fue para el Guatemala en su niñez y para que nosotros podamos percibir todaslas sensaciones que él sentía con un simple recuerdo de lluvia y olor a tierra mojada. Muestra una visión extensa de Guatemala; la tierra, su gente, su historia y su presente. Esta obra fue escrita en 1955.
Está dividida en cuatro capítulos; I. la boca del polen II. Las huellas de la voz III. La canción compartida IV. El peso de la noche.

CAPÍTULO I: LA BOCA DE POLEN

Bengala GeográficaDescribe cada uno de los departamentos de Guatemala, solo que algunos influyeron más en su vida, uno de ellos es peten lugar petrolero con mucha belleza, lugar boscoso de selva, lleno de vida.
Las Verapaces; llamadas tecolotlan por los mexicanos, donde los alemanes cultivaron sus plantaciones de nuevas frutas, verduras y café en América. Trajes muy alegres llenos de vida y de color, climatemplado. Entre los municipios esta Cobán conocido por sus muchachas muy bonitas y por ser la cabecera de alta Verapaz, Salamá conocida por ser la cabecera de baja Verapaz, como no hablar del pequeño y hermoso valle Rabinal centro importante de la rama quiche aun conserva sus tradiciones y es conocido por sus famosas naranjas.
Hacia la frontera de Honduras se halla Esquípulas que significa negroviento que empuja el agua (LLUVIA), Esquípulas también es conocido por su santuario del Cristo negro.
Rio dulce desagüe del lago de Izabal, su nombre dice su corriente suave, es el corazón del trópico con su ociosa majestad sideral, lugar de comercio y turístico.
Oriente es tierra árida en parte con acepción de unos pequeños valles, en el atlántico el ganado es abundante también la exportación demadera, hacia la costa del pacifico además de los frutales forman la economía del ferrocarril, y también de una empresa llamada united fruit comapny, la supuesta Guatemala gringa pero no es así, esa solo es una empresa estadunidense.
En el centro de Guatemala se alzan tres clásicas torres del paisaje, el volcán de Fuego, de agua y de acatenango.
En Guatemala no hay estaciones del año, a laslluvias se les llama invierno y lo demás es verano, habla mucho de las lluvias de las sensaciones y el olor que hay sobre la tierra cuando llueve, el clima templado fresco.

CAPITULO II: LAS HUELLAS DE LA VOZ
El maíz
El maíz corazón de america, incluso los primeros hombres fueron hechos fueron hechos de maíz, significa vida porque el maíz fue el único alimento que entro en la carne de losprimeros hombres.
Yum Kax Dios del maíz pintado con sangre de serpientes, el maíz también fue llamado la hierba de los Diose por los aztecas, también era utilizado para ofrendar a los dioses, incluso en los pueblos descendientes de los mayas ponen el maíz a los pies de cristo.
El maíz hace posible la vida del hombre, solo con el nace el verdadero hombre según el popol vuh, ya que habían intentadohacer a los hombres de lodo, de palo, pero ellos fallaron en el intendo, el maíz es conocido como el grano divino, la conquista del maíz es la clave del universo.
Sobre el maíz edificaron su civilización, al carecer de maíz emigran a otras tierras en busca de él. Para la creación del hombre cakchiquel confluyen sangre de tapir y de serpiente en el maíz, la lluvia también es Dios ya que le da vidaa el maíz.
El maíz es muy útil, en aquel entonces no solo era la base alimenticia, sino que también lo utilizaban para hacer cigarrillos, casas, techos, establos collares, los collares tenían un poder curativo ya que salvaba de enfermedades, los elotitos simbolizaban las estrellas. Mi maíz siempre me lleva adelante, asi tome el rumbo que sale a mi espalda.

Biografía de Luis Cardoza y Aragón...
tracking img