Ciencias de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
EL LENGUAJE Y SUS RELACIONES LINGÜISTICAS
TODOS NOS COMUNICAMOS: SIGNO, SIMBOLO, SEÑAL,
DIFERENTES TIPOS DE LENGUAJES: FONETICO, KINESICO, PROXEMICO, ORAL, ESCRITO, GRAFICO O VISUAL, ICONICO
MEDIO DE COMUNICACIÓN CONCEPTO, FECHAS IMPORTANTES, PROPOSITOS, CARACTERISTICAS POSITIVAS Y NEGATIVAS, CLASIFICACION
DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN: LIBRO, HISTORIETA, TELEFONO, RADIO,TELEVISIÓN, CINE, INTERNET
INTERESES PRIVADOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
BREVE HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TIPOS DE MEDIOS IMPRESOS: PERIODICO, REVISTAS, CARTELES Y SUS TIPOS, EL COMIC
CONCLUSIÓN
FUENTES DE INFORMACION

El lenguaje está formado por un conjunto de señales y símbolos que utilizan los hombrespara comunicarse y expresar distintos estados relativos al mundo que los rodea.
Existen tres relaciones lingüísticas que se pueden distinguir: las relaciones entre los signos lingüísticos y las personas que los utilizan; las relaciones entre los signos lingüísticos mismos y las relaciones entre los signos lingüísticos y los pensamientos significados o las cosas designadas. Estas relaciones sonanalizadas por la pragmática, la sintaxis y la semántica, respectivamente.
La pragmática
La pragmática concibe el acto de comunicación abstrayendo las particularidades individuales, asumiendo un emisor, un receptor y una situación general.
El análisis pragmático del lenguaje se ocupa del acto de discurso considerado como un acto humano que se dirige a la producción de ciertos efectos. Centra suestudio en el uso de herramientas lingüísticas, el funcionamiento de éstas y el condicionamiento que sufren por sus propiedades gramaticales y semánticas.
La sintaxis
La sintaxis se ocupa de las reglas que gobiernan la construcción de sentencias, sin tener en cuenta si éstas tienen o no significado.
El análisis sintáctico del lenguaje abstrae no sólo la función de las expresiones lingüísticas sinotambién su significado.
La semántica
La semántica generalmente se define como el estudio de los significados y debido a que las palabras son el vehículo del significado, se afirma que la semántica dirige su atención hacia el lenguaje (hablado y escrito).
El análisis semántico del lenguaje estudia las expresiones lingüísticas como portadoras de significado, haciendo abstracción del uso dedichas expresiones en situaciones particulares.
Todos nos comunicamos
Puesto que vivimos en sociedad, los seres humanos nos relacionamos y para ello nos comunicamos, emitiendo y captando múltiples mensajes. Y es que en nuestra cotidianidad estamos inmersos entre diversos signos, señales y símbolos, que abarcan desde un gesto o una mirada, hasta los afiches publicitarios o los medios de comunicaciónsocial, como la televisión y la prensa. Tal como afirma el semiólogo italiano Humberto Eco, "la cultura es comunicación’’.
Todo acto comunicativo es el intercambio de información o mensajes a través de un medio que puede ser acústico, eléctrico, visual, etc., entre un emisor y un receptor, quienes comparten un código, de manera que el mensaje es codificado por el emisor y decodificado por elreceptor.
Para comunicarnos nos valemos de signos, señales y símbolos, que cumplen diferentes objetivos.
Signo
Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.
En el signo, el significado es preciso, porejemplo el sustantivo "araña’’, en el sistema de signos que configuran el idioma castellano, representa un animal concreto, así como los sustantivos "spider’’, "araignée o "ragno’’ designan respectivamente en inglés, francés e italiano, el animal de ocho patas que todos conocemos.
Símbolo
Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando...
tracking img