ciencias de la comunicacion

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Para otros usos de este término, véase ciencias de la información.
Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar, analizar o discurrir sobre los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas.El objeto de estudio de las ciencias de la comunicación –los procesos y fenómenos de comunicación-, con frecuencia es también abordado por otras disciplinas, entre las que es posible mencionar la lingüística, la sociología, la antropología social, la cibernética y la psicología, entre otras.
Índice [ocultar]
1 Antecedentes históricos
2 Aspectos generales de la comunicación
2.1 Tipos decomunicación
2.2 Comunicación organizacional
2.3 Estructura de la información
3 Subespecialidades y otras disciplinas
4 Bibliografía
[editar]Antecedentes históricos

Las ciencias de la comunicación surgieron en parte en conexión con ciertos problemas de la sociología, la cual le aportó las bases metodológicas para los primeros estudios llevados a cabo de forma sistemática. Las ciencias de lacomunicación se remontan a principios del siglo XX, como resultado de las cuestiones que suscitó el surgimiento de los medios de comunicación masivos (primeros periódicos y radiodifusoras, el primer medio masivo electrónico de comunicación).
Aunque es posible hablar de comunicación masiva desde que la invención de la imprenta por Gutenberg, no fue sino hasta la década de 1920 cuando se llevaron acabo los primeros estudios sobre la influencia de la propaganda en el contexto de la Europa de la Segunda Guerra Mundial, con el ascenso de los regímenes fascistas de Alemania e Italia. Si bien los clásicos griegos como Aristóteles, Gorgias y Sócrates, hablaron de la persuasión como un modo para llevar a cabo el proceso de la comunicación; estos autores se quedaron en el nivel lógico-semántico de lacuestión y no planteron el asunto desde el punto de vista de una sociedad completa.
[editar]Aspectos generales de la comunicación

La comunicación es un sistema de intercambio de información que altera el estado de conocimiento del receptor de la misma. Se supone que el estado de conocimiento afecta a las opiniones, preferencias y conductas de los individuos, el receptor de una informaciónpuede re-evaluar sus opiniones, cambiar sus preferencias o adaptar sus conductas en función de la información recibida (sea esta veraz o no).
En las sociedades humanas la comunicación es fundamental para todos los procesos psicológicos, organizativos y sociales. Más aún la altísima especialización existente en las sociedades humanas modernas requieren que unos individuos u organizaciones que tienenacceso a determinados conocimientos sobre hechos lo transmitan a individuos cuya especialización no les permitiría acceder a ellos. Así en las modernos sociedades los periodistas y expertos son personas especializadas en la recopilación, análisis y difusión de informaciones específicas que pueden resultar importantes para individuos especializados en otras tareas y que por tanto no disponen detiempo, medios u oportunidad de acceder por si mismos a ciertos hechos o realidades.
[editar]Tipos de comunicación
Comunicación intrapersonal: Es la comunicación con uno mismo. Se reduce a procesos de pensamiento, incluye voces interiores, conciencia, interacciones imaginadas. De esta manera se comienza a construir un mundo social, mediante el proceso de reflexión e inter-reflexión.
Comunicacióninterpersonal: Es la comunicación del individuo con las personas a su alrededor, mediante la cual puede reconocer sus fortalezas y debilidades; además de conocer la capacidad para comunicarse. Permite de alguna forma negociar con los demás y descubrir las maneras efectivas de tomar decisiones. Es imposible no tener este tipo de comunicación, pues siempre se está comunicando algo: en conversaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias De La Comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicación
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • Ciencias De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS