Ciencias de la comunicacion

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Tema:
“Historia de la radio en México y Michoacán”.
Ciencias de la Comunicación
Asignatura:
Análisis de la industria de la radio y la televisión

Orígenes de la radio.

El origen de la radio se remonta a finales del siglo XIX, cuando Guillermo Marconi desarrollo el telégrafo inalámbrico en el año de 1896, lo cual ayudo al desarrollo de la radio como medio de comunicación instantáneo y alarga distancia.
Varios científicos se dedicaron a mejorar el alcance y claridad de los mensajes inalámbricos durante los primeros de la radiodifusión, en 1906, Reginald A. Fessenden diseño un aparto que permitió hacer señales más completas y posteriormente, Lee de Forest hizo posible la radiodifusión.
Lee Forest, con su invento, logró la más grande aportación a la transmisiones de radio ytelevisión, ya que con su invento se logró la grabación de alta fidelidad y estereofonía.
Con la aparición de David Sarnoff surge la radio como medio de comunicación dirigido a públicos amplios, ya que fue quien imagino la radio como un aparato de comunicación colectiva que se encontraría dentro de los hogares.

La radio en México.
En octubre de 1921, el ingeniero Constantino de Tarnava consiguiótransmitir de Monterrey a la capital de la República el primer programa de radio.
el desarrollo de la radio en nuestro país fue hasta 1923, con la inauguración de las emisoras CYL denominada “El Universal Ilustrado, La Casa de la Radio”, la cual fue propiedad de los señores Raúl Azcárraga y Félix F. Palavicini, es ta estación hoy en dia es conocida con las siglas XEB- de la compañía cigarrera elBuen Tono.
Mientras tanto en la provincia en 1923 surgieron pequeñas transmisoras a cargo del señor Tiburcio Ponce que inicio operando en la ciudad de Morelia con tan solo 25 watts de potencia, al igual que la estación regiomontana de Constantino de Tárnava, las cuales constituyeron las estaciones pioneras de la radio comercial en nuestro país, con las siglas XEI y XEH respectivamente.
En 1925operaban alrededor de 11 estaciones radiodifusoras, para 1927 eran 17 comerciales y 2 culturales todas de onda larga.
Emilio Azcárraga Vidaurreta funda el 18 de septiembre de 1930 la XEW, la Voz de América Latina desde México. Tambien en este año se establece la XEFZ en la fabrica de La Luz, propiedad de Manuel Zetina Gonzales para anunciar el jabón “castillo”, y ,mas adelante la XEFO, delPartido Nacional Revolucionario, fue utilizada para alternar la propaganda política con la publicidad comercial. Dicha estación fue la primera en transmitir el desarrollo de una campaña política, la del general Lázaro Cárdenas a la presidencia de la república.
En 1932 se instalaron 10 nuevas estaciones comerciales en el Distrito Federal, 6 en Tijuana, 5 en Cd. Juárez, 3 en Mexicali, Juárez, 3 enMexicalli,3 en Nuevo Laredo, 2 en Matamoros y 1 en Piedras Negras.
El 1º de enero de 1936entra en vigor el prefijo XE para los radioaficionados en México. El 31 de octubre de 1938Azcárraga Vidaurreta, Enrique Contel y Emilio Balli, fundan la XEQ.
En 1939 surge la frecuencia modulada (FM), Para 1941 Azcárraga formo una cadena de estaciones en todo el territorio nacional bajo el nombre de RadioProgramas de México que conto con 60 difusoras asociadas a la red de XEW y XEQ.
En 12 de enero de 1942 queda legalmente registrada la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

Historia de la radio en Michoacán.
Los orígenes de la radio en Morelia se remontan a 1924, con el nacimiento de la primer radiodifusora “La XEI”, actualmente considerada como la segunda radiodifusora masantigua del país.
La XEI realizo transmisiones en forma experimental con 50 watts de potencia, pero fue hasta 1926 que se le otorgo el permiso para convertirse en una emisora de carácter comercial con lo cual se le asignaron la siglas CYI, desde entonces se le conoce con el apelativo de la “I de Morelia”.
En 1948 antes el tiempo de transmisión era de solo una hora de ocho a nueve de la noche. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias De La Comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicación
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • Ciencias De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS