Ciencias de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de Comunicación

Presentación
La comunicación Necesidad primordial La comunicación es un aspecto fundamental en la vida de las personas. Existen diversas formas de comunicación: Dos personas se comunican por medio de gestos y palabras. La ropa que lleva puesta una persona, indica a que se dedica esa persona. Ej. Enfermera, policía, bombero, etc. El reloj es un medio de comunicación queda la hora. Un pictograma de Prohibido fumar, puede ser interpretado por cualquier persona en todo el mundo. Las comunicaciones tienen algo en común: todas transmiten un mensaje o una información. La comunicación humana consiste en la transmisión de información a través del espacio y del tiempo.
La comunicación es el factor determinante de las relaciones que establecerá con los demás y lo quesuceda con cada una de ellos en el mundo. La manera como sobrevivimos, la forma como desarrollamos la intimidad, nuestra productividad, nuestra coherencia La manera en como nos acoplamos con nuestra divinidad, todo depende de nuestra habilidades para la comunicación.
Toda comunicación es aprendida .Los bebes aprenden estas cosas a través de la comunicación con las personas que se hacen cargo deellos desde su nacimiento.
En esta etapa, desarrollamos ideas sobre como nos percibimos, nuestras expectativas de los demás y de lo que consideramos posible e imposible para el mundo.Como la comunicación es aprendida, podemos cambiarla si así lo deseamos.
Con el tiempo podemos aportar a nuestros conceptos de comunicación si así lo deseamos, entonces aportaríamos.
Las relaciones intimas,dependen de la manera en como la gente experimenta el contacto, las distintas formas de utilizar las manos; para levantar, acariciar, sujetar, golpear, equilibrar. Cada contacto lleva implícita una emoción, incluyendo el amor, la confianza el temor, la debilidad, la excitación y el aburrimiento

Teoría de usos y gratificaciones

La teoría de usos y gratificaciones se consolidó en la década de los 60,gracias a la aportación de diversos autores como Katz, Blumler y Gunevitch.
Durante los primeros años del siglo XX, la mayoría de las teorías de la comunicación se centraron en los efectos de los medios en la sociedad. Una sociedad considerada como una totalidad en equilibrio y estable gracias a la labor que desempeñaban los medios, a los que se les atribuía un poder casi ilimitado y unilateral.Sin embargo, a mediados del siglo, la preocupación de los teóricos pasó a centrarse, en lo que hacía la audiencia con los medios, al mismo tiempo que se concebía la sociedad, ya no como una entidad unitaria, sino fragmentada, que optaba por determinados mensajes según sus necesidades.
Principios de la teoría de usos y gratificacione:
.Cada individuo selecciona los estímulos a los que quierenresponder, atendiendo a causas como sus valores, intereses y funciones sociales. Por tanto, más que ser los medios los que dicen al espectador que ver, son los usuarios de forma activa los que lo deciden, atendiendo a sus necesidades y la gratificación que les proporcionen.
.Cuestiona la relación directa entre estímulo y respuesta, atendiendo al hecho de que cada uno de los destinatarios de unmismo mensaje, viene precedido por un contexto el cuál condiciona el efecto de dicho mensaje. Por tanto, no son solo los estímulos los que ponen en marcha el proceso comunicativo, sino los propios receptores al elegir el contenido e interpretarlo. Los estímulos generan unos efectos tan sólo si el individuo quiere responder a ellos."
.Los medios compiten entre ellos, y al mismo tiempo con otrasfuentes, para lograr la atención del público que busca satisfacer sus necesidades
Según Katz, Gurevitch y Hass los receptores a la hora de consumir los mensajes buscan satisfacer 4 tipos de necesidades:
• Integración a nivel social y personal: las relacionadas con el refuerzo de sus caracteres de su personalidad así como de sus relaciones personales.
• De evasión o escape: relacionadas con el...
tracking img