Ciencias de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, SU ESTUDIO Y ANALISIS¨

CIENCIAS DE LA COMUNICACION
INDICE

PORTADA………………………………………………………………………….1

INDICE………………………………………………………….…………………..2

INTRODUCCION………………………………………………………………….3

¿Qué SON LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN?.................................4

LA RELACION DE LA COMUNICACIÓN CON OTRAS CIENCIAS………..5

CORRIENTES CIENTIFICAS QUE ESTUDIANLA COMUNICACIÓN……..6

LOS MODELOS DE COMUNICACIÓN…………………………………………7

ENSAYO……………………………………………………………………………10

CONCLUSION………………………………………………………………........11

INTRODUCCION

El alumno describe las características y funciones de las Ciencias de la Comunicación, es por ello que el contenido de este trabajo se enfocara principalmente en la forme en que se aplica diariamente la comunicación en lavida diaria, basados en la enseñanza del profesor Manuel Márquez Roon ; a continuación desarrollaremos los temas dichos.

¿Qué son las ciencias de la comunicación?
Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semióticoque construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas. Las ciencias de la comunicación son hoy en día una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o grupo de personas, sea en su dimensión institucional o comunitaria.
Las ciencias de la comunicación son hoy en día una herramienta básica paracomprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o grupos de personas, sea en su dimensión institucional o comunitaria.
Las ciencias de la comunicación abarcan una gran variedad de especialidades, entre las que destacan: comunicación social, periodismo, relaciones públicas, comunicación institucional, redes, telecomunicaciones, publicidad y comunicaciónaudiovisual, entre otros.

La relación de la comunicación con otras ciencias
* PSICOLOGIA: las relaciones sociales en la comunicación personal y grupal o también la forma de actuar. se caracteriza al establecer sus problemas, necesidades y motivaciones que los hagan asimilar o rechazar un mensaje.

* PEDAGOGIA: para la elaboración y comprensión de los mensajes y también lo relativo a laformación de convicciones y procedimientos generales de aprendizaje a través de los medios.

* CIBERNETICA: para un buena análisis de los procesos autorregulados y sobre todo controlados, el estudio de los procesos de retroalimentación y la forma que los medios de comunicación pueden influir sobre la regulación de los procesos sociales en gran escala.

* SOCIOLOGIA: para entender elimpacto social del mensaje o dinámica las condiciones sociales influyen en los contenidos y formas de la
Comunicación.

* LINGÜÍSTICA: La expresión verbal es una forma directa de hacer llegar un mensaje, a pesar de que el sujeto no esté físicamente frente a su interlocutor. El empleo de la voz como medio de comunicación produce importantes efectos, pues sus vibraciones son capaces de conmover yemocionar a una audiencia.

Corrientes científicas que estudian la comunicación.
Los procedimientos de comunicación son múltiples y nuestros sentidos captan aquellas informaciones suministradas. En la vida cotidiana, el hombre pasa gran parte del tiempo emitiendo y recibiendo mensajes: una mirada, un gesto, el precio de un artículo, las señales de tránsito, la obra de teatro ocinematográfica, las sirenas y los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, publicidad, etc.) son actos de relación comunicativa en los que el lenguaje juega un importante papel como instrumento de comunicación.
Desde el llanto de un niño a la sinfonía más perfecta y acabada, desde el saludo desmonetizado de un "Hola", o un "Buenos días", al más complejo ensayo filosófico, las posibilidades...
tracking img