Ciencias De La Criminologia

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
MEDICINA FORENSE.-

La Medicina fue en sus inicios práctica y magia rodeada por el oscurantismo que caracterizó la época antigua; luego poco a poco fue ciencia y observación con el propósito decurar al hombre enfermo. En ocasiones sus conocimientos no fueron utilizados para aliviar dolencias, pero sirvieron para aclarar y explicar situaciones diversas, por ejemplo, las que implicabanresponsabilidades legales, o sea, las prescritas en la ley. Así un cadáver como cuerpo de un delito o cualquier otra manifestación criminal (lesión, violación, etc.) fueron objeto de estudio de los médicos queinformaban a jueces o autoridades lo que podían aclarar con sus conocimientos.
Estas actuaciones ocurrieron hace siglos, sin seguir reglas ni procedimientos definidamente establecidos. Entonces fueconveniente que los conocimientos logrados, experiencia adquirida y las necesidades de la vida social cada vez más compleja, integraran un cuerpo de ciencia: la Medicina Legal.
El primer documento enel mundo donde se reguló la relación entre Medicina y Derecho fue el Código de Hamurabi. Luego las Leyes Carolíngeas recogieron la obligatoriedad de la participación de los médicos en elesclarecimiento de diferentes cuestiones, abriendo el camino para la formación de médicos forenses.
La Medicina Legal surge de una necesidad histórica concreta como ciencia igualmente práctica para dar respuestaa problemas de la sociedad, en este caso de tipo jurídico.

PSICOLOGIA CRIMINAL.-
La Psicología Criminal o Criminológica es, según su etimo, el estudio del alma del sujeto criminal. Se reconocencuatro ramas científicas para la observación psicológica de la personalidad:
* La Psicología Criminal que estudia al delincuente en cuanto es autor del delito.
* La Psicología Judicial queestudia su comportamiento en cuanto es imputado de un delito.
* La Psicología Carcelaria que lo estudia mientras esta condenado, expiando una pena carcelaria.
* La Psicología Legal que coordina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criminologia y otras ciencias
  • CIENCIAS AUXILIARES DE LA CRIMINOLOGÍA
  • La Criminología como Ciencia
  • Caracteristicas de la criminologia como ciencia
  • Criminología y Ciencias Forenses
  • Relaciones de la criminología con otras ciencias sociales
  • la criminologia como ciencia
  • ciencias relacionada con la criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS