Ciencias de la educacion un campo variado y complejo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UN CAMPO DE ACCIÓN
VARIADO Y COMPLEJO.
El objetivo principal que se propone exponer en el presente ensayo es la identificación del campo educativo como una realidad compleja y la necesidad de profesionalizarse para trabajar en el.
Transitar o trascender del sentido común al pensamiento científico en cualquier disciplina o ciencia del conocimiento es una tarea ardua,comprometida y constante para la persona que busque profesionalizarse en un saber y una praxis.
Es por ello que para iniciarse e incluso persistir científicamente en el campo de la educación es imperativo ubicarse en los conceptos mínimos de esta área y por lo cual se detallan a continuación.
Parafraseando a Hofsteter y Schneuwly, 2001, 7-20 citados en la Antología del Seminario deintroducción al campo de la educación, P.22, el que se interese por las ciencias de la educación ha de reconocer en primera instancia de su configuración amplia y compleja y de la ardua tarea que implica su análisis.
Para iniciar se ha de tener claro ¿qué es educación?
“La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
• El proceso multidireccionalmediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socializaciónformal de los individuos de una sociedad. “(http://es.wilquipedia.org/wiki,extraído el 23 de julio de 2009.
Desde las definiciones señaladas se marca el sentido social del concepto ya que detallan y afirman que la educación se conforma de varios elementos participantes donde aparece un sujeto guiado y otro que guíe , así como la trasmisión de conocimientos, valores, costumbres, concientizacióncultural. etcétera.
Además el propio concepto ya va marcando lo complejo del campo de estudio al hablar de personas, implicar valores (axiología) y por ende la responsabilidad moral y social de los sujetos participantes lo educativo para comprender, ejecutar con éxito y rigor científico la labor que corresponde.
No existe un conocimiento de un momento, ni una realidad actual que surge de lanada así que es importante ubicar el desarrollo histórico de la ciencia de la educación que es la pedagogía, aun y cuando haya un debate de si es ciencia o no.
Para clarificar la afirmación anterior se anexan planteamientos de educadores:
La educación y la pedagogía –aun sin intencionarlo y clarificarlo- se presentan desde que el hombre existe sobre la tierra y ha habido preocupación en lahistoria del desarrollo de la humanidad acerca de qué conocer y cómo conocerlo. Sin embargo el debate de mayor auge y los términos de pedagogía, ciencia de la educación y su pluralización, se dieron con mayor énfasis en “El siglo XX –y particularmente su segunda mitad-, en la cual todos los países desarrollados junto con la escuela popular toman su carácter de moderna-puede ser llamado, en verdad,la edad de Oro de la pedagogía…” (Ríos Beltrán S/F. Las ciencias de la Educación. Entre el Universalismo y el particularismo cultural. En Antología del Seminario de Introducción al campo de la Educación, p.22.), aunque esta edad se identifica por los avatares y por la
manera como la pedagogía se ha ido insertando en la sociedad, según las expresiones de Compayre, es en Francia donde se ubicagran parte de la búsqueda por hacer científica esta materia. Aún y existiendo el interés y la insertación de la disciplina en las escuelas de maestros, se usaba la palabra con sentido peyorativo, tal situación no era específica solo de ese país si no parecía realidad común en otras áreas geográficas, por ejemplo:
En un curso de pedagogía de1847, enseñado por Charles Thurot- persona educada y...
tracking img