Ciencias de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA: 25/04/12
MATERIA: HISTORIA DE LOS SISTEMAS FILOSOFICOS
PROFESORA: MARIA DEL PILAR BRITOS
ALUMNO: GABRIEL E. ZANINETTI


Hegel, Freire y Nosotros

“El proceso a través del cual la vidase hace historia… Tal vez sea el sentido mas exacto de la alfabetización: aprender a escribir su vida, como autor y como testigo de su historia –biografiarse, existenciarse, historizarse-…” (Pág. 4“Pedagogía del oprimido”)

Cuando me encontraba ayer leyendo la introducción de “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire, la frase con la que comienzo el texto fue una de las tantas que me llamo laatención sin embargo está es la que más me hizo recordar a Hegel. Me vino a la mente todo lo que hablamos la clase anterior, sobre como el sujeto era el propio devenir de su historia y esté a su vezforma parte de la historia de los otro, como este sujeto en su momento no se da cuenta de que está haciendo historia, su propia historia, y que hará falta correrse de su lugar propio para comprenderla,le hará falta reflexionar sobre ella, reflexionar sobre los pensamientos de uno mismo, hacer “praxis” dice Freire mediante la enseñanza de “…la palabra, como comportamiento humano, significante demundo, no solo designa a las cosas, las transforma; no es solo pensamiento, es “praxis”. Así considerada, la semántica es existencia y la palabra viva se plenifica en el trabajo.” (Pág. 16-17 “Pedagogíadel oprimido”)
Esta idea de praxis que nos pide Freire se podría relacionar con la reflexión sobre uno mismo que nos pide Hegel, reflexionar sobre la razón utilizando la razón que es el pensamiento.Tratar de “corrernos” desde nuestro lugar en la historia para observar el devenir histórico que ha hecho que hoy en día nos encontremos en esta situación. Comprender el Ser, y como este a su vez es laNada; la Nada en el sentido de que ser no es algo estable, sino que se encuentra en el continuo movimiento dramático tesis, antítesis y síntesis o superación (es importante señalar que Hegel...
tracking img