Ciencias de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raza Negra Serrana

Se localiza en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha. Está catalogada como hipermétrica, longilínea y de perfil del frontal convexo, cuernotipo prisca y capas negra y cárdena. El peso puede oscilar desde los 60 y los 70 kg en las hembras y entre 90 y 100 kg los machos (Fig. 1).

Recientemente se ha creado la AsociaciónNacional de Criadores de la Raza Negra Serrana o Castiza, como resultado de la unión de las Asociaciones Autonómicas de Castilla-La Mancha y Andalucía, contando con unos 6.000 reproductores/asinscritos en el Libro Genealógico.

Su estado de conservación es bueno, pues existe un alto porcentaje de animales de gran pureza racial que se encuentran valorados y calificados, porlo que está en disposición de iniciar el Plan de conservación y mejora.

Es la raza con mejor aptitud para la producción de un cabrito de carne en extensivo. Los pesos al nacimiento delas hembras entre 3 y 4 kg. y el de los machos entre los 4 y 5 kg. permiten la obtención de un cabrito comercial a tempranas edades, siendo de resaltar que en diversos municipios de laprovincia de Jaén son llevados hasta los 20 kg., conservando un alto grado de terneza de la carne. A ello asocia uno de los índices de prolificidad más elevados, 1,50%, si bien puedenalcanzar valores cercanos al 180% cuando las condiciones alimenticias son favorables. Pero las tasas de mortalidad, que rondan el 12%, reducen el índice de cabritos comerciales hasta el 1,40%(fig. 2).

En definitiva, es una raza que ofrece unas grandes posibilidades por su capacidad para la producción de carne en pastoreo, su rusticidad, fertilidad, prolificidad ycomportamiento del cabrito, tanto en el crecimiento como en las características de la canal, posibilidades que se han incrementado al detectarse las limitantes de su sistema de explotación.
tracking img