Ciencias de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias de la educacion
Para Mialaret el objeto de las ciencias de la educación es definir e identificar los hechos educacionales sobre los que se podrá hacer un análisis científico riguroso, esdecir un estudio de las situaciones educacionales pasadas, presentes y futuras. Los factores que se pueden tomar en consideración para analizar y comprender los hechos y las situaciones educacionalespueden clasificarse en tres grandes categorías:

▪ Los factores que dependen de condiciones generales de la institución educativa en el seno de la sociedad.
▪ Los factores que dependen de lascondiciones “locales” de la institución educativa y que determinan su realización.
▪ Los factores vinculados a la propia situación de la educación.
Estas tres categorías no son independientes puesfactores que dependen de la tercera categoría pueden estar en relación directa con ciertos factores pertenecientes a una de las otras dos categorías. El conjunto de los factores que actúan sobre lassituaciones de educación concretas se pueden separar en dos subconjuntos.

▪ El primer subconjunto de factores reagrupa todas las variables vinculadas a la sociedad: filosofía, política, estructurasocial, organización económica, nivel técnico.
▪ El segundo subconjunto de factores está constituido por todos los elementos que se refieren directamente a la educación. Una sociedad, en función de sufilosofía política, da origen en cierta manera a una institución escolar más o menos bien estructurada, más o menos extendida (geográficamente por ejemplo), abarcando períodos más o menos grandes(duración y tipo de escolaridad). Este sistema escolar está caracterizado por seis subconjuntos de variables:
▪ Las variables vinculadas a la estructura de la institución y a los criterios de admisiónde alumnos.
▪ Las variables vinculadas a los currículos.
▪ Las variables vinculadas a los métodos y técnicas pedagógicas.
▪ Las variables vinculadas a las instalaciones materiales....
tracking img