Ciencias de la educación

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
CIENCIAS

DE LA

EDUCACIÓN

Ciencias de la educación

En este ensayo se expondrán algunas de las características de las ciencias que conforman, apoyan y promueven la educación, ya que al plantear la interrogante ¿La educación es una ciencia? considero importante que se comprenda, que no es una ciencia como tal, pero si es un conjunto de varias disciplinas interesadas en el quehacercientífico educacional dentro de una sociedad. Entre estas disciplinas, o como me estaré refiriendo a ellas, “Ciencias de la Educación” se encuentran: la Pedagogía, Filosofía, Historia, Antropología, Didáctica, Economía, Sociología, Psicología, Educación Comparada y Política Educacional, entre otras. Cada una de ellas contribuye a que la educación sea analizada desde varias perspectivas para lograrintegrar una educación mejorada y nutrida.
Las ciencias de la educación pretenden explicar los procesos educativos desde varios puntos de vista, dependiendo su área de estudio, y todos los involucrados en un proceso educativo debemos tenerlas en cuenta, ya que nos darán una referencia de la educación pasada, presente y futura. En todo momento lo que pretenden es mejorar los procesos educativos.Las ciencias de la educación están muy ligadas con “Las ciencias pedagógicas” pues uno de sus fines es intervenir para modificar positivamente las practicas de enseñanza, ya que estas son teórico-prácticas. De aquí nace el llamado debate entre la pedagogía y las ciencias de la educación en donde se rescatan dos posturas que me permití resumir:
Emile Durkheim
“La pedagogía es una teoríapractica, es necesaria por que orienta pero no se debe confundir con la ciencia… se debe ir elaborando una ciencia de la educación…la ciencia de la educación posee tres caracteres de ciencia: 1.Hechos observables 2. Hechos que pueden ser categorizados 3. Conocer esos hechos sin ser juzgados.”
John Dewey
“Centrar interés en la vinculación educación-realidad…La ciencia de la educación debe ser unconocimiento práctico, positivo y científico, por lo cual necesita del aporte de las ciencias.”
Estos autores se relacionan en la cuestión teórico-Práctica, pero me inclino hacia la postura del segundo (Dewey), pues no deja de lado los procesos educativos de las diferentes ciencias de la educación, es decir se deben integrar. En seguida explicaré los objetos de estudio de cada una de ellas y la maneraen que intervienen en las prácticas educacionales.

Importancia de la filosofía

Todas las ciencias de la educación se relacionan con la filosofía de la educación (una rama de la filosofía), ya que es fundamental para encontrar un significado para la educación en sí. El ser humano es el único que razona y aprende técnicas, costumbres, procesos y procedimientos, es el único que puedeincorporarse a un nivel cultural o de conocimiento. Por lo tanto la filosofía lleva a una constante actividad que no tiene fin en una sociedad y permite la integración de todas las ciencias educativas hacia una misma finalidad “el conocimiento”.

Las diversas ciencias que forman la educación.

Después de notar la importancia de la filosofía para las ciencias de la educación explicaré que aporta cadauna de ellas para formar a “La educación”.
Una de las ciencias de la educación es la sociología, que se encarga de estudiar los contextos sociales de la educación, es decir la relación de ésta con la igualdad, equidad y el poder social, así como la postura social del adulto en la misma sociedad y todos los factores que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos, estudia la transformación dela educación en las diversas sociedades y el impacto que tiene la misma en los humanos.
La educación se transforma, no son iguales los medios de transmisión y apropiación de saberes ni las relaciones humanas, es decir de una época a otra los contextos cambian, de aquí se deslinda el objeto de estudio de la historia de la educación, la cual se encarga de analizar esas etapas y dar a entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • ciencias de la educacion
  • ciencias de la educacion
  • Ciencias de la educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • Educación y ciencia
  • ciencia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS