Ciencias de la educación

Páginas: 21 (5181 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
La educación ha querido también participar de las cualidades propias de la ciencia y ha expresado su afán de conocimiento en asimilar los procedimientos propios de la ciencia. En la actualidad, entendemos como ciencias de la educación a aquellas disciplinas de base científica que aportan conocimientos, habilidades y prácticas a la enseñanza, es decir, que apoyan elproceso educacional completo.
El campo disciplinar de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas: la filosofía, la psicología, la sociología y la historia, entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto educación.
Las ciencias de la educación no constituyen un campo reservado solamente a algunos especialistas. Ellasrepresentan actualmente el conjunto indispensable de disciplinas que permiten un correcto y fecundo funcionamiento de los sistemas educativos en todos sus niveles. Por razones diferentes, pero siempre imperiosas, los responsables de elaborar políticas educacionales, los planificadores, los docentes, los administradores y los investigadores, no pueden ni tienen el derecho, de ignorarlas.
Elobjeto de todas las ciencias de la educación es el proceso educativo. Este proceso posee tres elementos imprescindibles: unos actores o sujetos del proceso, unos fines que se deben alcanzar y unos medios y caminos para conseguir esos fines. Dentro de los sujetos del proceso encontramos el educando, el educador y el ambiente o contexto donde se realiza el proceso educativo.
Dentro de las Ciencias dela Educación, podemos hacer una organización global de ellas entre Ciencias Analíticas, Ciencias Sintéticas y Ciencias Analítico-Sintéticas.
CIENCIAS ANALÍTICAS DE LA EDUCACIÓN
Estas ciencias se encargan de estudiar el proceso educativo en su totalidad, haciéndose tres subdivisiones dentro de ellas, cada una enfocada a estudiar los diferentes elementos del proceso educativo:
- Las CienciasAntropológicas se encargan del estudio de los sujetos o actores del proceso educativo.
- Las Ciencias Teleológicas se centran en los fines del proceso educativo.
- Las Ciencias Metodológicas buscan estudiar los métodos y medios para la consecución de esos fines.
CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
Para hablar de ciencias antropológicas, tenemos que hacer mención al concepto de Antropología, (proviene delgriego anthropos, hombre, humano y logos, que significa conocimiento) destacando al explorador François Péron como el que utilizó por primera vez el término antropología interpretándolo como una ciencia que estudia al ser humano; sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX se constituiría como una disciplina que estudiaría al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a la que pertenece y, comoproducto de éstas.
En cuanto a la relación que se establece entre las Ciencias Antropológicas y la Educación, es muy antigua en el tiempo y presentan diferentes formas de vincularse, una de esas formas es el enfoque “culturalista”, por lo que es necesario que el educador conozca la situación sociocultural del alumno.

Por tanto podemos llegar a la conclusión que las ciencias antropológicas sonaquellas que se encargan de estudiar a los seres humanos desde una perspectiva social, biológica y humanista las cuales se conforman con el compendio de las ciencias de la Biología de la educación, Psicología de la educación, Sociología de la educación y Antropología de la educación.

BIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
No hay que considerar a la biologia de la educación como un saber relativamenteautonomo, de ahí que la opinión de los autores sea muy diversa. Por un lado tenemos los autores que estudian la biología de la educación sin más; por otro lado tenemos otros autores que dicen que los problemas biológicos que interesan a la educación son aquellos que influyen en el desarrollo de la personalidad humana y son tratables; Y los últimos, como CLause, asegura que entre la biología y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • ciencias de la educacion
  • ciencias de la educacion
  • Ciencias de la educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • Educación y ciencia
  • ciencia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS