Ciencias de la educion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: ATENOGENES BONIFACIO VAZQUEZ
MATERIA: FILOSOFIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ENSAYO DE INVESTIGACIÓN

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se describen las aportaciones que hizo David Ausubel a la educación, bajo la concepción del aprendizaje significativo. Cabe mencionar que el aprendizaje significativo no es una simpleasimilación pasiva de información literal, el sujeto la estructura y la transforma, en donde la información exterior se interrelaciona e interactúa con los esquemas de conocimiento previo y las características personales del aprendizaje nuevo; sin duda alguna, el aprendizaje es sistemático y organizado.

JUSTIFICACIÓN:
Debido al proceso educativo que vive México en la época actual, es necesaria unatrasformación en la metodología empleada por los docentes; es decir, cambiar su práctica educativa mediante el uso de nuevos enfoques educativos que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje, en los alumnos. Es por ello, que se retoma el aprendizaje significativo, para aprender haciendo. Aunado a esto me lleva a plantear la siguiente problemática vivida en las aulas ¿Cuál es la metodología utilizadapor los maestros en la escuela y cómo esta afecta el proceso enseñanza-aprendizaje?

OBJETIVO

Objetivo: identificar los aspectos que se dan en el proceso enseñanza-aprendizaje bajo la concepción del aprendizaje significativo de David Ausubel.

MARCO TEÓRICO

David Ausubel, psicólogo educativo que a partir de la década de los sesenta, dejó sentir su influencia a través de una serie deimportantes elaboraciones teóricas y estudios acerca de cómo se realiza la actividad intelectual en el ámbito escolar; para Ausubel aprender es sinónimo de comprender, tomando en cuenta los denominados organizadores previos que tiene la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo – significativo.

Sin embargo, de acuerdo con Ausubel hay que distinguir los tipos de aprendizaje que puedenocurrir en el salón de clases, para ello existen 2 dimensiones: Díaz Barriga, Hernández R (1999) encontraron que… la primera es el modo de adquirir el conocimiento, a su vez se divide en 2 tipos de aprendizaje, por recepción y descubrimiento, la 2da dimensión es la forma en que el conocimiento es incorporado a la estructura cognitiva, se divide en 2 modalidades, por repetición y significativo.

Ahorabien, el que se analizará es el aprendizaje significativo donde la información nueva se relaciona con lo ya existente en la estructura cognitiva, el alumno debe ser capaz de tener una disposición o actitud favorable para poder extraer el significado.

Por ende, para que realmente sea significativo el aprendizaje deber reunir varias condiciones; la nueva información debe relacionarse de modo noarbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, verificando la disposición del alumno por aprender seguida de la naturaleza de los materiales, cuando se habla de no arbitrario se da a entender que un mismo concepto puede expresarse de manera sinónima y seguir transmitiendo el mismo significado.

Es importante, que el alumno posea ideas precias como antecedentes necesarios para aprender, yaque sin ellos, aún cuando el material de aprendizaje, ya sea por que su madurez cognitiva no le permite comprender los contenidos.

Hoy más que nunca lo que se pretende con los planes de estudio es lograr aprendices dependientes que puedan enfrentar por sí mismos nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios, es decir que “aprendan a aprender”, sabiendo controlar susaprendizajes, que se den cuenta de lo que hacen, ser responsables, sepan planificar y examinar sus realizaciones, que empleen estrategias de estudio pertinentes y que valoren sus logros así como juzgar sus errores.

Díaz et al (1999) concluyeron que… Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de...
tracking img