Ciencias de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER PERSONA
La persona como centro de la antropología en la unidad indivisible con sus aspectos biológicos y filosóficos incluyendo la realización personal (1)

Aquí encontraremos una breve reseña de la paradoja que podría ser el ser persona, contemplando todas sus características que por designio divino incluye, así como sus responsabilidades, que aunque no hagamos uso ya sea una o de laotra no por eso quiera decir que no las tengamos.

Por Claudia Espinoza 10/5/2010

10/5/2010

EL SER PERSONA
La persona como centro de la antropología en la unidad indivisible con sus aspectos biológicos y filosóficos incluyendo la realización personal (1)
Desde los principios de nuestra era la búsqueda de la definición del mismo hombre ha sido saber para que estamos aquí, por medio de queo que nos movemos y sobre todo entender que es lo que nos diferencia de los demás seres vivos. Ha habido muchas teorías en las cuales se le describe al hombre como un animal superdotado hasta el solo hecho de ser clasificados como materia. Sin embargo filósofos como Sócrates, Aristóteles… nos dicen que el hombre es más que solo materia, incluso nos proponen su teoría más acertada determinando alhombre poseedor de la Psique. (1) Sin embargo Scheler establece y separa el actuar del hombre a través de la fenomenología, identificando sus características y sobre todo clasificándolas dando pie a la definición del ser personal que nos explica lo que me diferencia de todos los demás. Scheler propone que el ser humano al actuar es totalmente natural, y que por eso mismo posee dignidad y queninguna forma de actuar ya sea en lo moral o inmoral hace que pierda la dignidad, por ende tiene derechos, pero no se le responsabiliza de sus actos es decir tiene la misma igualdad que los demás hombres. (1) Scheler [(2)(Pag. 625] nos dice que el ser persona está determinada por sus características Ontológicas y Éticas y que pretende tener un fin con la intención de querer hacer algo. Éticamentepropone que no solo es un miembro de la especie porque es capaz de actuar con lógica a través de la cordura que le deja tener comprensión de la realidad de lo que pasa a su alrededor lo une con la recreación del sentido siendo capaz de ser organizativo al externarlo. Nos dice que al llegar a la madurez el ser persona es capaz de identificar que él es diferente y que es capaz de querer, sentir, tener suforma de pensar propio y sabiendo también que es distinto del pensar ajeno.

Las características que definen a una persona ética son cordura, mayoría de edad, señorío del cuerpo y el carácter.
Notas antropología (1)

1

10/5/2010

Hace uso del señorío sobre su cuerpo y el mismo determina la forma en que vive su cuerpo al actuar en sus actos morales o no, tiene autocontrol y no esesclavo de los apetitos de su propio cuerpo; es decir es aquel que tiene voluntad de hacer lo que el mismo determina y no se deja llevar por los demás. Otras de las características que Scheler (2) menciona dentro del ser persona éticamente es el carácter que no son más que las actitudes que te hacen ser a la mera hora de actuar cayendo entre intuitivo o lo voluntario, sin embargo eso no te determinacomo ser persona por que cae dentro de lo que podría ser tu personalidad, pero si te hace responsable como imputable y al reconocer sus actos y estar consciente “Si el concepto de alma y el del sentido de esas acciones. Esa persona es la que tiene la capacidad de concepto de cuerpo no hacer una diferenciación entre lo bueno representan géneros de objetos y lo malo y que viene del mismo lazo deabsolutos, carece ya sentido la causalidad siendo un castigo como efecto de esto mismo. preguntar ¿Cómo es posible que

puedan influenciarse mutuamente?”

En concreto el ser persona es aquella que tiene la capacidad de acción, es Pag. 629 (2) responsable y sus actos son totalmente imputables, pero Scheler no solo ve esas características propias del ser humano como materia, es por eso que también...
tracking img