Ciencias de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las grandes divisiones de la Geografía

Para un mejor estudio la geografía se divide en 3 grandes aspectos a analizar, que son la geografía física, biológica y la humana.
* La geografía físicase encarga de estudiar los fenómenos físicos, es decir, aquellos fenómenos que ocurren sin la intervención del hombre: lagos, ríos, huracanes, etc.
* La geografía biológica abarca la distribucióngeográfica de la flora y fauna, y la relación que existe con el lugar en el que habitan.
* La geografía humana estudia al hombre y su medio geográfico, así como las actividades primarias,secundarias y terciarias, migración, raza, idiomas, etc.

Ciencias auxiliares de la geografía física, bilógica y humana

Para el estudio amplio y concreto de los 3 aspectos de gran relevancia en lageografía (física, bilógica y humana), se apoya en otras ramas, llamadas ciencias auxiliares.

Geografía física y sus ciencias auxiliares.

Para el buen entendimiento de la geografía física esta seapoya de diversas ciencias auxiliares, y estas a su vez en varias ramas:

* La geología, que estudia el origen, composición y estructura de la tierra, se auxilia de la mineralogía, petrografía,paleontología y edafología.
* La geofísica, que es la aplicación de los principios físicos de nuestro planeta con respecto al universo, se ayuda de la astronomía y las cosmografía, geodesia,sismología, vulcanología, geotermometría.
* La geoquímica, es la química aplicada al estudio de la tierra y los compuestos químicos en la naturaleza, se ayuda de la química y la física.
* La hidrologíaque estudia los movimientos, características físicas y químicas de las aguas marinas y continentales.
* La meteorología se encarga de fenómenos atmosféricos, desde sus causas hasta sus efectos, surama es la climatología.

Ciencias auxiliares de la Geografía Biológica

Sus principales ramas son la botánica, zoología y ecología.

Ciencias auxiliares de la Geografía humana.

Las...
tracking img