ciencias de la iformacion

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
CONOCER CONCEPTOS DE USUARIOS:
Puede referirse a una persona, a un grupo o a una entidad (usuario corporativo). Se usa para designar a quien utiliza la información o servicios de información. Es un término genérico y abarcador.
Se refiere a todos los que utilizan la información.

CLIENTES:
Es el consumidor implicado en la fabricación del servicio, pero, también es la razóndel servicio. Sin cliente no existe servicio, por tanto, es el cliente quien determina la bondad de este.

CONSUMIDOR DE INFORMACIÓN:
Es el usuario que accede a los recursos de información gratuitos y de pago, que el organismo en el que trabaja pone a su disposición con el objetivo de dar respuesta a necesidades informativas que en nuestro caso, serán laborales.

TIPOLOGÍA DE USUARIOS:Usuario potencial: Son aquellos que se tienen en cuenta para el diseño de los sistemas de información.
Es toda persona, grupo o entidad, cuya actividad esta vinculada directa o indirectamente, al cumplimiento de la misión y de los objetivos estratégicos de la organización o comunidad en la cual esta inserta la entidad de información.
Usuario real: Es aquel que ya ha formulado en alguna ocasiónuna solicitud de servicio a la entidad de información.
Usuario interno: Es toda persona, grupo o entidad que se encuentra subordinada administrativa o metodológicamente a la misma gerencia que la entidad de información y que no tiene una entidad intermedia de información.
Aquí están incluidos todos los trabajadores de la organización a la cual pertenece la entidad de información.
Usuarioexterno: Es toda persona grupo o entidad, que no se encuentra subordinada administrativa ni metodológicamente a la misma gerencia que la entidad de información, o que, teniendo alguna de las subordinaciones aludidas tiene una entidad intermedia de información. Esta categoría es excluyente opuesta, a la usuario interno.
Usuario intermedio: Es toda persona, grupo o entidad que utilizanoficialmente la información y los servicios de una entidad de información, con el propósito de cumplir una misión similar con respecto a otros usuarios.
Usuario final: Por diferencia con el intermedio es el usuario que recibe los servicios pero no con el propósito oficial o consciente de brindarlos, a su vez, a otros usuarios.
Como se ha señalado, existe la posibilidad de que un usuario finalcumpla, al mismo tiempo, con el rol de intermediario dadas sus características personales en relación con un grupo mayor.

TÉRMINOS RELACIONADOS A LA DEMANDA:
Demanda: cantidad de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en determinado momento, deseo o necesidad que exista por un bien, sino que requiere además, que los consumidores o demandantes, tengan el deseo yla capacidad efectiva de pagar dicho bien. Para ello se debe tomar en cuenta:
Precio.
Utilidad.
Cantidad.
Disponibilidad.

ATENCIÓN Y SATISFACCIÓN DE REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN DE UN USUARIO EN PARTICULAR Y DE COMUNIDADES DE USUARIOS:
Para lograr una buena atención se debe realizar un diagnostico de la organización y de su entorno, identificación y registro de usuarios/clientespotenciales, internos y externos. Determinación de segmentos y grupos de usuarios/clientes potenciales, según las características de sus necesidades o disponibilidades, establecimiento de las prioridades entre los grupos para la gestión del aprendizaje.

CONCEPTO DE NECESIDADES DE INFORMACIÓN:
Según, Reitz (2012), una necesidad de información es una brecha en el conocimiento de una personaque se experimenta en el nivel consciente como una pregunta, da lugar a una búsqueda de una respuesta. Si la necesidad es urgente, la búsqueda puede llevarse a cabo con la diligencia hasta que el deseo se ha cumplido.

CARACTERÍSTICAS DE NECESIDADES DE INFORMACIÓN:
Se reconocen las características personales del individuo como factor del que depende la necesidad informativa, con lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iformacion
  • Iformacion
  • iformacion
  • Iformacion Derechos
  • Sistema de iformación
  • IFORMACION PERSONAL
  • Geo iformacion
  • iformacion genetiica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS