CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Biblioteca del Congreso. (Library of Congress, en inglés). Funciona como biblioteca de investigación del Congreso de Estados Unidos, y es de facto la Bibliteca Nacional de este país. Constituye además la más antigua institución cultural federal existente en esta nación, y está considerada también como la mayor biblioteca del mundo en cuanto a estantería y número de libros, pues cuenta con más de147 millones de volúmenes almacenados en un área de más de un millón trescientos mil metros.
Breve descripción
Tiene declarada como misión la de apoyar al Congreso estadounidense en el cumplimiento de sus deberes constitucionales, así como promover el progreso del conocimiento y la creatividad en beneficio del pueblo estadounidense.
Ocupa tres edificios en la colina del Capitolio, a nombrar:el Thomas Jefferson, el John Adams, el James Madison Memorial, y uno fuera de la capital estadounidense: el Packard Campus para la Conservación Audio-visual, en Virginia.
Ha desarrollado un sistema de clasificación propio, nombrado Clasificación de la Biblioteca del Congreso (LCC), el cual es usado por muchas bibliotecas universitarias y de investigación en Estados Unidos.
Como agencia del brazolegislativo del gobierno estadounidense, la LOC tiene varias divisiones internas o unidades de servicio, a nombrar: la Oficina del Bibliotecario, el Servicio Congresional de Investigación, la Oficina de los Estados Unidos para el Copyright, la Biblioteca de Leyes del Congreso, los Servicios Bibliotecarios, la Oficina de Iniciativas Estratégicas, y la Oficina de Operaciones de Apoyo.
Dentro de sucolección atesora muy valiosa documentación, como lo son los papeles sobre los Padres Fundadores de los Estados Unidos de América, y un ejemplar en vellum de la Biblia de Gutenberg, una de las tres copias perfectas que existen en el mundo.

Es dirigida por el Bibliotecario del Congreso (‘‘Librarian of Congress’’), que actualmente es James Hadley Billington, quien fue nominado al cargo por elpresidente Ronald Reagan en 1987, y desde entonces dirige, siendo el número 13 entre todos los que hasta la fecha han sido directores de la institución. El ocupamte de este puesto es elegido por el presidente y aprobado por el Senado.
Colecciones
Alberga más de 147 millones de documentos, entre los que se cuentan 33 millones de libros catalogados y otros materiales impresos; más de 63 millones demanuscritos; la más grande colección de libros raros en Norteamérica; y la más grande colección en el mundo de documentos legales, películas, 5 millones de mapas, y grabaciones de sonido y música, y 12 millones de fotografías.
Aproximadamente la mitad de su colección de libros y publicaciones seriadas está en idiomas que no son el inglés. Las colecciones contienen materiales en alrededor de 470idiomas.
Se estima que toda la información que contiene la LOC equivale –"informáticamente"- a 10 terabytes de información.
Datos interesantes
La biblioteca posee:
- la mayor colección de materiales escritos en idioma ruso fuera de Rusia (más de 750 000)
- la mayor y más completa colección de materiales (libros, revistas, periódicos, mapas, manuscritos, fotografías, pósters, grabaciones,música, etc.) sobre Latinoamérica, el Caribe, y la península ibérica (10 millones).
En la colección de la División de Libros Raros y Manuscritos se hallan:
- El libro más pequeño de la biblioteca es el “Old King Cole”, que mide 1/25’’ x 1/25’’, aproximadamente el tamaño del punto al final de esta oración. Sus páginas sólo pueden hojearse con la ayuda de una aguja.
- El libro más grande de labiblioteca, que mide 1.52 x 2.13 m y contiene imágenes a color de la nación surasiática de Bután. Con la ayuda de la empresa Microsoft, un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts registraron la vida y la cultura antiguas en este país, grabando 40 000 imágenes digitales, que fueron entregadas al Archivo Nacional de Bután. Una copia del libro de imágenes fue donada a la Biblioteca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la informacion
  • ciencias de la informacion
  • Ciencias de la información
  • Ciencias De La Informacion
  • Ciencia
  • Ciencia de la información
  • Interdisciplinariedad de la ciencia de la informacion
  • Recopilacion De Informacion En Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS