Ciencias De La Salu1

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Escuela de bachilleres Mtro. Joaquín Ramírez Cabañas
Materia: Ciencias de la salud
Alumna: Odeli Yanitzin Aparicio Hernández
Área: Biológicas
Grupo: 604

Organización del sector salud en México

Es un componente sectorial del sistema Nacional de Planeación Democrática, que está constituido por las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local, y las personasfísicas o morales de los sectores social y privado que prestan servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección a la salud.
Los siguientes son sus elementos: Entidades del sector salud, Gobiernos de las entidades federativas, que se vinculan con el gobierno federal y sectores sociales y privados.
De manerageneral, el sistema de salud en México cuenta con tres grupos de prestadores de servicios:

* El que atiende a la población no asegurada
* El que atiende a la población que cuenta con seguridad social (población asegurada)
* El sector privado
Los servicios de sector salud a la población no asegurada son proporcionados básicamente por la Secretaria de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y elPrograma IMSS- Solidaridad.
Los servicios de salud a la población asegurada son un campo compuesto por el Instituto Mexicano de Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores.
Los servicios privados, un grupo constituido por profesionales que trabajan en forma individual o por grupos reunidos en unidades de atención externa y hospitalaria.
Instituciones queintegran el sector salud
Instituto mexicano del seguro social (IMSS)
El IMSS, es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y susfamilias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina.

Instituto de seguridad social al servicio de los trabajadores del estado (ISSTE)
Es una organización gubernamental de México que administra parte del cuidado de lasalud y seguridad social, ofrece asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y la muerte. A diferencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cubre a los trabajadores en el sector privado, el ISSSTE se encarga de brindar beneficios sociales para los trabajadores del gobierno federal. Junto con el IMSS, el ISSSTE brinda una cobertura de salud entre el 55 y el 60 porciento de la población de México, para el año 2009 contaba con 67,589,483 derechohabientes o afiliados.

Sistema nacional para el desarrollo integral de la familia (NDIF)
Es un Organismo Público Descentralizado, con patrimonio y personalidad jurídica propios, normado por la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social, publicadas en el Diario Oficial de la Federación los días 7 de febrero de1984 y 2 de septiembre de 2004, respectivamente, teniendo como objetivos, la promoción de la Asistencia Social, la prestación de servicios en ese campo, así como la realización de las demás acciones que establezcan las disposiciones legales aplicables.


Hospital Central Militar
Es una unidad de atención médica de tercer nivel, de alta especialidad, brinda sus servicios al personal militar y susderechohabientes, depende directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por conducto de la Dirección General de Sanidad. Es el escalón de más alto nivel en el Servicio de Sanidad y cuenta con 48 especialidades médicas. Recibe pacientes procedentes de los escalones del Servicio de Sanidad del Valle de México y de todas las Unidades Dependencias e Instalaciones del interior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto Superior De Ciencias De La Salu1
  • Facultad de ciencia de la vida y la salu1
  • ciencia ciencia ciencia
  • Ciencia o No Ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencia O Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS