Ciencias de la Salud 1

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013



INSTITUTO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO DEL ESTADO DE OAXACA

PLANTEL N° 016 “SANTA GERTRUDIS”

MATERIA: TEMAS SELECTOS DE CIENCIAS DE LA SALUD I

ASESOR: Q. B. EUSEBIO FEDERICO GÓMEZ PÉREZ

ALUMNO: ANDRÉS FRANCISCO DÍAZ REYES

5º semestre 1º Unidad GRUPO: “501”

CICLO ESCOLAR: 2013-“B”—2014”A”

“Evidencias del bloque i”

FECHA DE ENTREGA: MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DEL2013
INTRODUCCIÒN

En esta primera unidad de la asignatura “Ciencias de la Salud I” se abordaron temas muy importantes para la salud humana, comenzamos desde la definicion de salud, tambien de enfermedad, lo que es la Organización Mundial de la Salud (OMS), proceso Salud-Enfermedad, los niveles de prevencion, la triada ecològica (conformada por el agente causal, huesped y ambiente); lo cuales importante que las personas conoscan acerca de esto para mantenerse informadas y saber actuar ante una situacion de este tipo.

PROPOSITO DEL BLOQUE

BLOQUE DIDACTICO I: “QUE INVADE MI CUERPO”
Analiza y exolica la importancia de la prevenciòn de la salud humana en la vida cotidiana, para la conservacion del bienestar a nivel individual y colectivo, a partir del conocimiento de lahistoria natural de las enfermedades, mostrando una actitud participativa y de interes dentro y fuera del aula.

COMPETENCIAS GENERICAS

Cg 1: Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Cg 3: Elige y practica estilos de vida saludables.

Cg 4: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante lautilizaciòn de medios, codigos y herramientas apropiados.

Cg 6: Sustenta una postura personal sobre temas de interes y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva.

¿Què es la salud?

El concepto de Salud ha sufrido multiples transformaciones a lo largo de la historia. Durante mucho tiempo, desde un punto de vista clinico se le considero a la Salud como laausencia de enfermedad.
Fue hasta 1946, cuando la OMS redefinio el concepto de Salud como “un estado de completo bienestar fisico, mental y social y no meramente una ausencencia de enfermedad” esta definicion incorporo no solo el aspecto fisico, sino tambien el mental y social. Sin enbargo, ha recibido multiples criticas debido a que la palabra bienestar no es equiparable a estar sana. Porejemplo, una persona puede sentirse bien sin saber que tiene presion alta, pero no tiene ningun sintoma ni malestar, y entonces no esta realmente sana, a pesar de que goza de bienestar. Ademas, algunos consideran que esta definicion es utopica, pues el completo bienestar es dificil de alcanzar.
El epidemiologo Milton Terris (1975) definio a la Salud como “un estado de bienestar fisico, mental y socialcon capacidad de funcionamiento y no unicamente a la usencia de afecciones y enfermedades” este concepto es mas objetivo y operativo, ya que incluye la capacidad funcional del individuo, es decir que la persona puede trabajar, cuidar de si misma y realizar todas sus actividades diarias.

En los ultimos años, han aparecido definiciones del concepto de Salud cada vez mas orientadas a unaperspectiva socio-ecologica, de acuerdo al punto de vista de Salud Publica. En 1985, el autor Luis Salleras Sanmarti establecio que la Salud era “el logro del mas alto nivel de bienestar fisico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permite los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad” esta definicion hace enfasis en la interrelacion que juega el individuo consu medio ambiente social y con quienes lo rodean. En 2006 Jose Jover definio definio a la salud como “el mejor estado de equilibrio ecologico entre los riesgos que afectan a la Biologìa de cada individuo y de la poblacion, y los medios disponibles para controlar dichos riesgos” desde este punto de vista, la Salud no solo depende del individuo ahislado, sino tambien del equilibrio socio-ecologico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exámen Ciencias Salud 1
  • integradora 1 ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud 1
  • Ciencias De La Salud 1. Evaluación
  • evaluacion 1 ciencias de la salud
  • evaluacion 2 ciencias de la salud 1
  • evaluación 1 ciencias de la salud 2
  • Evaluación 4 ciencias de la salud 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS